La invasión del espacio público es una problemática antigua en Valledupar, a la que al parecer ninguna de las administraciones de turno ha podido darle solución. Uno de los puntos donde mayormente ocurre es en la zona céntrica de la capital del Cesar, aunque a estas alturas ningún sector de la ciudad se escapa de esta situación.
Recientemente el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis Núñez, visitó la carrera séptima en el centro de la ciudad, donde es normal el alto flujo de peatones, vehículos, vendedores ambulantes y estacionarios que ‘se toman’ el espacio público, obstruyendo la movilidad.
Es por esto que el funcionario llegó a un acuerdo con los vendedores que se posan en el lugar, no para impedirles realicen su trabajo sino para ubicarlos de manera que no frenen el paso de los peatones, que normalmente se ven obligados a bajarse del andén porque las vitrinas o carretillas les impiden transitar cómodamente por el sector.
Lea también: La invasión del espacio público, un problema de nunca acabar en Valledupar
¿POR QUÉ NO FUERON RETIRADOS LOS VENDEDORES INFORMALES?
La respuesta a este interrogante tiene que ver con las reuniones previas sostenidas entre el funcionario de la administración municipal e integrantes de la Asociación de Vendedores Móviles y Estacionarios de Valledupar, Asovemev. Galvis Núñez manifestó que el objetivo de la jornada es concientizar a las personas que se dedican a una actividad comercial en este sector y hacerles saber que el espacio público en la carrera séptima no es solo de los vendedores sino de todos los vallenatos.
¿QUÉ DICEN LOS COMERCIANTES?
Por su parte, a Alexander Aguirre Vanegas, uno de los comerciantes que hace parte de Asovemev, le gustaría que la idea de organizar el espacio público pueda mantenerse. “La idea es que los usuarios estén transitando libremente, así nos podrán comprar y movilizarse con tranquilidad”, indicó.
Anderson González, también vendedor del sector, indicó que la administración estaba en mora de adelantar este tipo de jornadas en esta zona de la ciudad. “Espero que ahora se descongestione un poco el sector y que no sea solo por un día, sino todo el tiempo que se hagan estos controles”, acotó.
Los transeúntes también manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa. “Solo nos hace falta más organización para que esto quede mejor. Si se organizan bien los vendedores, todo el mundo podrá transitar”, afirmó Jhon Jairo Visbal.
Le puede interesar: Del ‘run run’ al bochinche cibernético: la historia del ‘chisme vallenato’
OTRAS PROBLEMÁTICAS
Aunque la jornada de recuperación de espacio público fue bien acogida, hay nuevas preocupaciones en el gremio de vendedores estacionarios. Así lo manifestó a EL PILÓN el vicepresidente de la Asociación de Vendedores Móviles y Estacionarios de Valledupar, Francisco Valle, quien asegura que los propietarios de los establecimientos comerciales de la carrera séptima están talando los árboles de la zona. “Pedimos a Corpocesar y a la administración que se apersonen de esta situación porque nadie se ha pronunciado al respecto”, expresó.
El comerciante informal Edwin Espinoza también corroboró esta afirmación: “Están envenenando los árboles y los sacan; les echan pavimento a los alrededores, pero nadie dice nada. Eso lo hacen los dueños de los almacenes para que se vean los letreros de sus establecimientos”. Por tanto, realizan un llamado a que las autoridades competentes ejerzan los controles pertinentes para evitar mayores daños al medio ambiente de Valledupar.
Por: Andreina Galvez