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¿De qué se quejan los vallenatos?

Más de 131 peticiones, quejas y reclamos fueron interpuestos en el primer trimestre. suministrada / EL PILÓN .

Según el primer informe trimestral del Servicio de Atención a la Comunidad de Valledupar, la ciudadanía interpuso un total de 131 casos de los cuales, hasta la fecha, el 95 % están totalmente resueltos.
Dentro de las peticiones, quejas y reclamos más frecuentes, están los relacionados con la mala prestación de los servicios de salud, retrasos en la entrega de medicamentos y remisiones, concentrando el mayor foco de población afectada en los adscritos al régimen subsidiado.

Otra de las problemáticas más usuales desde el ámbito de la salud, es la referente a las tutelas por negación de viáticos, terapias alternativas y transporte por parte de las EPS.
“Mi esposo tiene problemas en las rodillas. Hemos ido a la EPS a pedir que nos remitan a un especialista, pero no entiendo cómo habiendo tantos especialistas bueno acá, prefieren remitirnos a Barranquilla y lo peor de todo es que no le dan viáticos y uno no tiene para ir de una ciudad a otra y pagar hotel. Entonces tiene uno que poner una tutela y esperar a que se la respondan y eso demora también”, manifestó Sonia Montaño.

En la lista de los casos también cobran relevancia los relacionados con la contaminación auditiva que en su mayoría se presenta entre vecinos en áreas residenciales, el mal uso de vertederos de agua en las viviendas y la creciente proliferación de criaderos de animales en el perímetro urbano.
“Se presentaron 60 reclamos, 14 derechos de petición, 13 acciones de tutelas y 57 quejas relacionadas con salud ambiental, en la que los afectados fueron adolescentes y adultos mayores de los cuales 45 pertenecen al régimen subsidiado, 24 al contributivo y régimen especial a donde se encuentra la Policía, Ejército y docentes”, señaló la coordinadora del SAC, María Camargo Severini.

El secretario de Salud Municipal, John Jairo Gil Rojas, manifestó que “adelantamos acciones con trabajadoras sociales, técnicas, auditoras y en estos momentos hacemos inducción de la encuesta de satisfacción que nos permitirá evaluar la labor que se viene ejecutando y que ubica a Valledupar como modelo a nivel departamental”.
Cabe recordar que el SAC da respuesta oportuna a los requerimientos ciudadanos, funciona conjuntamente con las coordinaciones de los seis ejes programáticos del ente territorial y desarrolla acciones en defensa del usuario cuando le han vulnerados sus derechos.

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