X

De Plantón

 

La ciudadanía se ha acostumbrado a protestar para solucionar los problemas que la aquejan. Es la única manera que encuentran para llamar la atención de las autoridades. Los plantones se pusieron de moda en Colombia y en Valledupar no han pasado desapercibidos.

 

El plantón para rechazar las amenazas a los periodistas vallenatos, otro para decir no más violencia contra las mujeres, una más para decirle a la empresa Electricaribe que están cansados de tantos atropellos y abusos, son entre otros los que se han hecho en la ciudad.

 

Hoy se realizará un plantón contra la inseguridad, contra la delincuencia que tiene acosada a la población vallenata, que en lo que va del año ha dejado dolor y tristeza en 16 familias que han perdido a sus seres queridos por las balas de los delincuentes.

 

La iniciativa de hacer este plantón surgió desde la comunidad y es apoyada por varios medios de comunicación de la ciudad y de líderes comunitarios. El simbolismo de esta jornada que se realizará a partir de las nueve de la mañana en la Gobernación del Cesar y luego en la Alcaldía de Valledupar es muy importante porque serán las voces ciudadanas, las que estarán en la calle diciendo ¡No más!

Aunque existen sectores escépticos de una exitosa convocatoria, hoy se sabrá realmente si coinciden los pensamientos con las acciones de los vallenatos, y de paso será una prueba para saber cuál es el aporte que cada ciudadano está dispuesto a hacer, porque todos los problemas, incluyendo el de la seguridad, necesita del grano de arena de cada persona para disminuir los índices de inseguridad. Hay que tener claro que no es un tema exclusivo de las autoridades.

 

Los plantones son un mecanismo de protesta en la calle, que generalmente tienen una duración muy corta, pero dejan un mensaje de reflexión a todos los estamentos de una sociedad. Es una protesta totalmente pacífica, pero de gran fuerza y de resultados positivos, como aseguran los trabajadores sindicalizados, porque según su criterio es en la calle donde se expresa mejor el malestar por alguna situación y se exige su solución.

 

Ojalá que la expresión de hoy tenga el impacto esperado. Que los vallenatos salgan a expresar su inconformidad y que las 16 cruces que mostrarán en su recorrido desde la Gobernación a la Alcaldía, sirva para que la actitud de las personas cambie y se pueda crear una fuerza de solidaridad y ayuda mutua, en una alianza comunidad-autoridades, para no cederles el camino a los delincuentes.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: