X

De la música al cine vallenato

Los talleres tienen varias fases y al final el aprendizaje es poder llevar una canción a una película.

Con el objetivo de llevar la música vallenata al cine y ser más participativos en contar las historias de pueblo de otra manera, el cineasta Rubén Darío Casalins incluyó a grandes personajes del folclor para que su talento se traslade al séptimo arte, a través de talleres formativos.

Uno de los proyectos de cinematografía del Caribe está diseñado por el director Rubén Darío Casalins quien explicó que hay dos tipos de talleres, uno para público general y otro para los artistas de la región como compositores: “Juan Segundo Lagos compositor de Marianita que es una de las historias que vamos a grabar; Santander Duran Escalona, Rosendo Romero. Poetas como Luis Díaz y decimero José Atuesta Mindiola. Y lo que estamos tratando es que ellos aprendan a cómo escribir un guion para que sus historias las lleven al cine”.

Y antes de llegar al punto final de la pantalla grande se debe pasar por el proceso de preproducción que es donde está el fuerte del taller.

El objetivo también es que los artistas vallenatos puedan producir lo que hoy otros hacen según comentó el cineasta, porque a su juicio: “Caemos en el problema de que lo hacen los cachacos, el robo del Banco de la República lo harán unos productores de Santa Marta, entonces básicamente están tomando nuestras historias y las están contando y están haciendo el negocio otros, y eso es nuestro patrimonio y nuestra posibilidad de explotar un mercado al 100 %”.

Como una forma de generar empleo, es la visión del cineasta que apuesta al talento de Valledupar, para que sea un atractivo cultural en el ámbito del cine y así darle valor a las historias que abarca el Cesar. A nivel mundial y según la revista Forbes, la actuación es uno de los empleos mejores pagados del mundo.

El proyecto inició y los talleres se realizan en Palenke. En un mes se espera iniciar el rodaje de ‘Marianita’ y también se llevarán propuestas para apoyo presupuestario a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.

Opiniones

-Rosendo Romero: “Es una gran oportunidad para la región y nuestro folclor, y también para los talentos porque los espacios que se abren son afines al vallenato y tendríamos la oportunidad de convertir nuestras canciones en guiones cinematográficos y puede uno fácilmente escribir porque su técnica hasta ahora es muy sencilla, fácil de aprender”.

-William Morón: “Es muy interesante que se lleven nuestras historias al cine porque son numerosas las que existen en el folclor vallenato y son buenas para llevarlas al cine. Que se abra la escuela de actuación de cine es excelente para los jóvenes al igual que nosotros aprendamos a hacer nuestros guiones”.

Por. Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com

Categories: Cultura
Periodista: