X

De la Ley Seca al Día de la Bicicleta en Valledupar

Este es el tipo de caravanas que se quieren evitar en la capital del Cesar, donde las personas no atenten contra sus vidas.

La selección tricolor sigue generando emociones en la capital del Cesar, sus reiterativos triunfos han fomentado la implementación de medidas que, aunque no son compartidas en un 100%, han disminuido desórdenes o desmanes en la ciudad en cada encuentro del exitoso equipo colombiano.
Aunque las implementadas normas han sido violentadas por las personas que desbordan su alegría a través de caravanas y uso de elementos prohibidos para este quinto encuentro, la alcaldía de Valledupar ideó una nueva estrategia que, según las autoridades, buscan evitar accidentes de tránsito, unir a la comunidad en una sola actividad e inducir a una vida saludable.

En total son 190 buses dispuesto para el transporte de pasajeros en la ciudad.

El Coronel Anthony Currea Vera, comandante encargado de la Policía Cesar, mencionó “estas medidas se realizan para mejorar algunas situaciones, como sucedió en el partido anterior, donde una mujer salió a celebrar en una motocicleta, se accidentó, y en días pasados murió. Entonces lo que se pretende es que la gente acate las normas, celebre en familia y entienda que es necesario mantener una cultura ciudadana”.
Ante dicho argumento, el 4 de julio de 2014, a partir de las 7:00 de la mañana, se prohíbe en el Valle del Cacique Upar la movilización de vehículos particulares y motocicletas, la venta de licor en botellas de vidrios, el porte de armas y la realización de caravanas.
La norma lleva por nombre ‘Apaga el motor, activa tu vida, menos carros y motos, más bicicletas’, que tendrá una duración de 12 horas, finalizando a las 7:00 de la noche, mientras que en las calles de la ciudad se realizarán controles por parte de las autoridades policivas.

El concejal Hernán Felipe ‘Pipe’ Araujo fue el gestor de la actividad de los ciclopaseos en Valledupar, que se realizan los días jueves, en las horas de la noche.

Aunque en la restricción se exceptúan a buses, busetas, taxis, vehículos de transporte escolar, carros oficiales y de transporte de alimentos, periodistas, empresas de mensajerías debidamente identificadas, carros fúnebres, ambulancias y carros especiales para personas con algún tipo de discapacidad, algunos comerciantes afirman estar afectados por la norma.
“No sé de qué manera vaya a movilizar mis productos para salir a vender, porque tengo mi carro y no es posible que tenga que utilizar un taxi teniendo mi propio transporte” indicó Jasner Lozano, vendedor estacionario.
Entre tanto, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Cesar, Fenalco, Eloy Durán Acosta, indicó que el 60% de los empleos en Valledupar son informales, los que se verían directamente afectados con este tipo de restricciones, al igual que sucedería con la población que labora de manera formal, puesto que deben recurrir a otro medio de transporte, distinto a que utilizan diariamente.
Explicó, además, que la reducción de movilidad implica la poca venta en el comercial, debido a la escasa afluencia de la ciudadanía por el centro de la localidad.
“Fenalco y la Cámara de Comercio de Valledupar estamos en desacuerdo con una medida que impide el libre tránsito de los comerciantes en una fecha tan especial para el país, como es el partido que se disputará este próximo viernes” aseguró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, mencionó “aplaudo que el alcalde haya tomado la decisión de no insistir en la Ley Seca, que vulneran derechos personales de ciudadanos vallenatos, que desean expresar su emoción por los triunfos de la Selección Colombia, pero que triste que el alcalde se siga equivocado en paralizar la ciudad, prohibiendo la circulación de carros, sobre todo un viernes donde la localidd tiene un movimiento diferente al resto de los días de la semana”.

En el 2002 se realizó el primer día de la bicicleta en Valledupar, luego en el 2005, posteriormente en el 2010 también se llevó a cabo un día sin moto y carro.

Además de eso, Urón Márquez agregó que “nosotros seguimos insistiendo que no se puede gobernar a punto de prohibiciones, sino que hay que trabajar mucho la cultura ciudadana, generándole confianza a los ciudadanos en la forma de gobernar, que no sea de manera represiva, porque atenta contra algunos derechos fundamentales, y segundo que se nota una debilidad en el mandato frente a estos casos. Sería bueno que estas actividades sean concertadas con la ciudadanía, los gremios, en vez de estar tirando palo de ciego a ver cómo logra controlar a uno desadaptados que son plenamente identificables a través de un ejercicio de inteligencia”.
De manera preocupante, Durán Acosta indicó que podría haber un desabastecimiento que limitará la venta de los productos en las tiendas, quienes son las que venden el 65% de los alimentos que se consumen en Valledupar.
“Ya que no pudimos evitar el decreto, por lo menos estamos tratando de reducir el impacto negativo que la medida va a tener en el comercio” dijo Durán Acosta.
Destacó, que en la medida anterior, todos los establecimientos comerciales cumplieron con la Ley Seca, no abrieron sólo hasta cuando la administración lo autorizó. Aunque cabe resaltar que no todos los negocios nocturnos pudieron abrir sus puertas por el repentino aviso de la alcaldía.
“A las 4:00 de la tarde el alcalde dijo, de acuerdo al buen comportamiento de los comerciantes vamos a levantar la restricción a las 7:00 de la noche, que estaba hasta el día siguiente, pero no se logró, porque no todos los negocios alcanzaron a abrir generando gran pérdida” aclaró.
Una actividad saludable
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corporcesar, Kaleb Villalobos Brochel, apoya como autoridad ambiental, toda medida que de una u otra forma busque beneficiar al medio ambiente y crear una cultura ciudadana en torno a lo que son las ciudades sostenibles.
“Hemos dispuesto todos los equipos disponibles en la Corporación para medir ese día la reducción del nivel de emisiones, de la calidad del aire por la restricción del parque automotor en la ciudad. Por eso invitamos a la ciudadanía para que participen y disfruten de una jornada de conciencia ciudadana a través de lo ambiental” expresó.
Cabe recordar que Corpocesar ha venido trabajando en proyectos que buscan la disminución de la contaminación auditiva y de aire en el Cesar, especialmente en Valledupar, como ciudad capital.
Transporte Público
Wisam Faraj Obregón, gerente de Transvalle, indicó que varios fueron los cambios que se implementaron en el servicio de transporte colectivo en Valledupar, no sólo por el encuentro entre las dos grandes selecciones, sino para mejorar la atención a los usuarios.
“Desde ayer (martes 2 de julio) las tres empresas están dispersando las rutas de manera conjunta, desde el patio de Cotranscolcer se está despachando vehículos de Cotranscolcer, Transcacique y Cootraupar”, mencionó Faraj Obregón.
Especificó, que, adicionalmente, están haciendo pasar seis rutas, de las 12 que prestan el servicio en la ciudad, por el Terminal de Transporte de Valledupar, y el viernes todas las rutas están operando de forma normal.
“Esperamos que el día viernes los buses se llenen, porque se cree que la afluencia de público sería mayor. Nosotros transportamos 35 mil pasajeros diarios y esperamos que se supere a los 100 mil pasajeros este día” agregó el funcionario.
De igual modo, Wisam Faraj Obregón indicó que uno de los beneficios de esta medida es la disminución de trancones en el área urbana, porque habrá un tráfico más amigable y ayudará a un estilo de vida más saludable, porque hay una calidad de aire más adecuado para respirar, además de la disminución del nivel de accidentalidad que es tan en la ciudad.

Puntos de vista

Jaime Mora Murgas, veedor
“Es pertinente que se reduzca la movilidad en la ciudad en ese día del partido, pero que no se realice por completo porque algunos necesitan de sus vehículos”
Enrique Monterio Ditta, veedor
“La medida es oportuna, pero el alcalde, comandante de Policía y del Ejército debe tomar nota sobre los vándalos que se aprovechan de esta ocasión para robar”
José Rafael Pallares, funcionario del área bancaria
“Me parece interesante la medida, porque se pueden evitar disturbios, debido a que la gente muy pocas veces tiene la capacidad para controlar sus emociones”
Abel Cárdenas, comerciante
“Está bien la norma, pero hay que pensar que existen personas con necesidades vehiculares, que necesitamos transportarnos a otros lugares por nuestro trabajo”
Belén Vargas, habitante de Media Luna
“Con esta norma esperemos que no haya desorden. Aunque soy del corregimiento de Media Luna, me parece bien que implementen esta estrategia”
Orlando Pérez, lustrabotas
“Me parece bien esa medida, porque el desorden que se puede generar con el resultado del partido puede ser fatal y el decreto evita que haya accidentes”
José Luis Valencia, comerciante
“Que prohíban el transporte particular y el mototaxismo es grave, porque si no hay vehículos cómo me transportaré a mi trabajo, ese día no tendré que laborar”

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: