Con el acuerdo N° 006 de 10 de marzo de 1994 en la administración del recordado buen alcalde doctor Rodolfo Campo Soto, podemos decir se dio inicio a un Plan de Acción Ambiental en el Municipio. A través de éste se creó el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente el cual empezó a funcionar a partir del 01 de junio de 1994.
Pero esta sectorial solo tuvo vida útil hasta el primer gobierno del señor presidente Uribe (2002-2006), ya que una directiva a nivel nacional requirió disque por motivo de austeridad acabar en los municipios ciertos entes administrativos como los que tenían que ver con el medio ambiente, haciendo la salvedad que algunos municipios de Colombia no acataron este mandato, en tal medida, le sugerimos al señor nuevo la regulación de su presupuesto para que incluya la decisión de creación de la oficina medioambiental para el cuidado del medioambiente, en todo caso, El alcalde de la época aludida le toco tomar esa decisión bastante lesiva para los intereses de todos, como son los que corresponden al cuidado del ambiente.
Como lo que abunda no sobra, para este caso que existen instituciones creadas para tal fin y con la situación crítica que estamos viviendo en todo sentido respecto al deterioro de los recursos naturales en general, vale la pena que pensemos en retomar esta iniciativa de crear nuevamente este departamento técnico del medio ambiente en el municipio de Valledupar.
Desde esta tribuna le hacemos esta respetuosa pero necesaria solicitud al señor alcalde electo Mello Castro González para que a través de su gestión se presente este proyecto a la consideración del Concejo en la medida en que este implica compromiso presupuestal.
La creación de esta oficina infiere una responsabilidad mancomunada de la administración municipal y de los miembros de la comunidad en el entendido que este conlleva un conjunto de acciones y actividades dirigidas a mejorar de manera sostenible la actividad de vida de los habitantes del municipio, ya existen en esta jurisdicción muchas comunidades que viven en precaria condiciones de subsistencia tanto en el área urbana como rural.
Todo esto nos sirve para promover a nivel comunitario la realización de campañas y actividades formativas y divulgativas que fomenten la conciencia colectiva sobre la necesidad de participar en la recuperación y preservación ambiental o del patrimonio natural. En este tema también se le pueden asignar funciones tanto al Contralor como al Personero a parte de las que le establecen la Constitución y las Leyes.
Este departamento puede funcionar con asignaciones del presupuesto municipal y con bienes que destinen instituciones privadas o públicas de cualquier título, multas y, tasas entre otras. Apúntese a este reto señor Alcalde, esperamos iniciar cuando comience su mandato.
No cesaremos en el empeño de alertar a nuestros compatriotas y al mundo sobre los peligros y las costosas secuelas del mal manejo de los recursos naturales. La forma fatalmente improvidente en que estamos dilapidando los suelos, las aguas y los bosques colombianos compromete nuestra responsabilidad con las actuales y futura generaciones de este país y muy posiblemente con la de todo el planeta.