X

De Codazzi para el mundo: Juan Camilo, el joven diseñador que ganó un concurso para estudiar en Europa

Camilo Barrios, propietario y director creativo de la marca 'Camba'.

Juan Camilo Barrios Jiménez, diseñador gráfico y de modas, es un joven que se dejó conquistar por las formas, los colores y las texturas, un mundo que desde niño lo ha acompañado.
A sus 29 años, el diseñador nacido en Codazzi, Cesar, es propietario y director creativo de ‘Camba’, una marca de moda que ha ganado popularidad.

Gracias a su talento, el joven diseñador ganó uno de los tres cupos para recibir un curso de verano en el Instituto Europeo del Diseño, IED, en Madrid, España, con todos los gastos pagos más una renta básica para permanecer en el país.
“Había dos categorías, la de diseño y la de empresa. Yo participé en la de diseño, con una propuesta inspirada en María Concepción Loperana, llamada ‘La Loperena’. Envié mi propuesta con cinco prendas diseñadas bajo este concepto y al mes me llaman y me dan la noticia que soy uno de los tres ganadores”, sostuvo Camilo.

“Quería ser bastante amplio en cuanto a la propuesta, no limitarme a simplemente vestidos, sino que tuviera opciones de poder combinar y mezclar prendas entre sí”, contó el joven diseñador.

De acuerdo con el diseñador, la propuesta que envió al concurso consta de cinco prendas completamente femeninas que se complementan en tres looks diferentes. “Una estética muy personal donde usaba técnicas como el croché, macramé y tinturado a mano, un proceso bastante artesanal dentro de lo que siempre he manejado en mi estética personal como diseñador”, complementó.
Un pantalón, una camisa, un top, una falda y un vestido le dieron la aprobación de los jueces para que sus diseños fueran elegidos como una de las mejores entregas de la convocatoria. “Quería ser bastante amplio en cuanto a la propuesta, no limitarme a simplemente vestidos, sino que tuviera opciones de poder combinar y mezclar prendas entre sí”, contó.

Respecto a la inspiración de la emblemática María Concepción Loperena, Camilo contó que lo hizo desde “los valores que representa la Loperana para los vallenatos, una mujer luchadora. Prendas que representan el empoderamiento, la feminidad y un poco la estética romántica de la época de 1900, prendas amplias con detalles que los interpreté desde las técnicas del Croché, Macramé y el tinturado”.

Categories: Cultura
Periodista: