El nuevo Mundial de Clubes organizado por la FIFA ha sido tapa en todos los diarios, dado que el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos en la que se determinó la suerte de los 32 equipos que harán parte de su primera edición, misma que se desarrollará en suelo estadounidense entre el 15 de junio y 13 de julio del año 2025.
Esta novedosa propuesta, para su primera versión, reunirá a los clubes más importantes de todo el mundo, tales como Real Madrid, Bayern Múnich, Boca Juniors, River Plate, Inter de Milán, Palmeiras, Flamengo, entre muchos otros que acudirán con todas sus figuras para hacerse con la gloria máxima.
Uno de los clubes que también hará parte de esta cita es el Club León de México, que tendrá la tarea de representar a su país junto a Monterrey y Pachuca. Los ‘esmeraldas’ obtuvieron su cupo tras salir campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2023 y cuenta en sus filas con el atacante cesarense Edgar Guerra.
El exjugador de Millonarios, nacido en Becerril, llegó al León de Guanajuato a principios de 2024 procedente del Embajador, donde jugó 99 partidos entre el 2021 y 2024, marcando 11 goles y dando una asistencia. Rendimiento que lo puso con rumbo a México donde ha generado 2 goles y 2 asistencias en 28 partidos disputados en el presente año.
De mantenerse en el conjunto felino, Guerra disputará la primera edición del renovado Mundial de Clubes de la FIFA, donde tendrá que luchar codo a codo contra el Chelsea de Inglaterra, el Flamengo de Brasil y el Espérance Sportive de Túnez en el Grupo D del certamen. Además, en caso de avanzar de ronda, se vería cara a cara contra clubes como Bayern Múnich, Boca Juniors o Benfica.
Édgar Guerra se suma a otros jugadores colombianos que también dirán presente en esta flamante cita orbital de clubes, tales como Stiven Mendoza y Stiven Barreiro, también con León; Richard Ríos, con el Palmeiras; Jhon Arias, Kevin Serna, Jan Franc Lucumí y Gabriel Fuentes, con el Fluminense; Juan David Cabal, con la Juventus; Miguel Ángel Borja, con el River Plate; entre otros, con la diferencia que el atacante con pasado en Millonarios lo hará representando el verdiblanco del León de México, pero también de la bandera del departamento del Cesar.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan
Practicante de Areandina