X

De 18% es el promedio de recaudo en América Latina

Jaime Bonet Morón habló sobre impuestos en América Latina. EL PILÓN/Mary Otero.


América Latina se convirtió en los últimos 10 años en la región en donde más ha crecido el recaudo, sin embargo, no todas son buenas noticias, pues según el exasesor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y hoy gerente del Banco de la República en Cartagena, Jaime Bonet Morón  es que a pesar que crece, sigue siendo baja si se  compara con otras zonas.

El experto  estuvo en Valledupar explicándoles a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar,  sobre Impuestos Locales en América Latina, la tributación, la renta que generan los productos mineroenergéticos como  hidrocarburos y mineral, entre otros.

“Una de las cosas que concluye el trabajo es que parte del rezago en la recaudación de impuesto se debe  a las rentas que genera en muchos de nuestros países la producción mineroenergética, en México, Colombia,  Argentina, son muy productores de hidrocarburos y eso hace que tengan rentas adicionales, el promedio en América Latina de recaudación metiendo todos los ingresos es del 18% del Producto Interno Bruto, (PIB) en eso está Colombia, pero hay países como México que proveniente del impuesto a la renta se recauda el 12%, pero compensa  esa baja tributación cuando le suma el 6% de los ingresos por la producción de petróleo entonces ahí termina en el promedio de América Latina del  18%”, dijo Bonet Morón.

El experto habló del libro ‘Recaudar no basta’ ante los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, a quienes les dijo que el impuesto como instrumento de desarrollo, debe convertirse en una manera de generar el desarrollo de los países, “es un poco como hacer que los impuestos sean mas impulsores del desarrollo, que esos ingresos  mejoren la calidad de vida”.

Bonet Morón explicó que hay  casos que han sido exitosos en cuando  lograr vincular la recaudación con el gasto.

La gente debe tener una retribución por el pago de sus impuestos y en América Latina se encuentran algunos casos que hacen ver que esto sí funciona y que sí es posible mejorar la recaudación y mejorar la inversión pública.

“Aquí en Colombia el caso que salió a flote fue en la era de Antanas Mockus que  hizo todo el cambio en Bogotá, mejoró la inversión pública y en un momento la gente en su declaración de los impuestos  si quería hacer la contribución adicional lo hacía y mucha gente contribuyó más porque veía los  beneficios de la recaudación”, explicó.

Para el experto, el recaudo tiene que ser un instrumento del desarrollo y la ciudadanía debe recibir una retribución por el pago que hace.
Agujeros.

Muchos países de  América Latina están llenos de agujeros, que generan que la gente no pague sus impuestos,  porque están exentos por diferentes motivos, tema que debe ser revisado para poder mejorar la  redistribución.

“Otros son espacios que se van creando y van disminuyendo la capacidad de recaudación, otros impuestos pueden crear distorsiones a la locación de la actividad económica,  entonces en ciertos países hay que hacer mejoras para que se fomente la inversión  en ciertas zonas del país en función de mejorar el desarrollo de esa región”, agregó Bonet Morón.
 

Sandra Santiago B.

Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: