En promedio, la Policía Nacional en el departamento del Cesar captura diariamente entre 4 y 5 personas, según un cálculo matemático con base en las cifras oficiales conocidas por EL PILÓN. Es de público conocimiento que la mayoría de las personas privadas de la libertad “en cuestiones de horas quedan libres convirtiéndose en una amenaza”, según relatos de las mismas personas que han sido víctimas de algún tipo de delito.
Es tradición y costumbre que se responsabilice a la Policía de “no hacer nada para combatir la delincuencia”, una frase vox populi que ha trascendido al imaginario colectivo de la ciudadanía. En principio trasladamos, a un abogado, la pregunta– ¿A qué se debe que los capturados por la Policía queden en libertad tan rápidamente? – “La respuesta es compleja, puede ser por errores en el procedimiento de captura, (no se aprehenden en flagrancia, no existen pruebas anticipadas de responsabilidad, o se captura con violación del debido proceso y el juez de garantía no tiene otra opción que decretar la libertad. Lo otro puede ser por los amplios beneficios que tienen algunos tipos penales, por no reincidencia, penas excarcelables, etc. Y lo otro, por la histórica inoperancia del sistema judicial, la congestión, la falta de personal técnico para investigar y obtener pruebas y la falta de una verdadera política criminal”, aclaró Roberto Carlos Astorquiza, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional y magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica.
El coronel Freddy Omar Delgado Cáceres – comandante operativo del departamento de la Policía Cesar, explicita las cifras: “En lo corrido del año en el Departamento de Policía Cesar hemos logrado la captura de 2.651 personas y de las cuales equivalen para el municipio de Valledupar a 1.078 personas, 193 personas de estas le dan medida domiciliaria, 158 a medida intramural, es decir que están en la Judicial o en ‘La Tramacúa’ o los tenemos pendiente para sacar hacia otro lugar de reclusión. Hay otras medidas que son 351 personas y en libertad quedan 313 personas”.
El rango de las personas capturadas está entre los 19 y 22 años: “Infortunadamente por la descomposición social que hay en muchos sectores de la ciudad. Aquí tenemos priorizados cuatro sectores de la ciudad los cuales son los dinamizadores de la problemática social y esta problemática social viene ligada al tema de familias disfuncionales, o no hay una armonía y esto hace que esos jóvenes sean proclives al delito”, agregó el oficial.
En un primer perfil delincuencial está el factor del hurto de oportunidad, son personas que hurtan por primera vez: de 389 atracos, 79 corresponden a esta modalidad, en Valledupar. Una segunda caracterización obedece a los consumidores de estupefacientes que necesitan la plata y esto los estimula a atracar. “El perfil de estos jóvenes son jóvenes que viven en la periferia del municipio”, según el comandante operativo.
Y agrega: “En el tema de los reincidentes hemos capturado personas que ya tienen antecedentes, que pagan su pena y salen y vuelven a caer en el delito. El último caso se presentó de un joven que no llevaba 15 días de haber salido de la cárcel, atraca a una persona con arma de fuego, la reacción de la Policía lo captura y le encuentra un arma de fuego y los elementos hurtados. Esta persona había sido capturada año y medio atrás, por la misma modalidad; son personas que infortunadamente el tema de la resocialización no fue tan efectiva con ellas”.
CIFRAS POR MEDIDAS DOMICILIARIAS
“En el departamento teníamos casi 670 personas con casa por cárcel, con medidas domiciliarias. Nosotros no le pasamos revistas a estas personas, el Inpec tiene la competencia y la responsabilidad de hacerlo, sin embargo, a ciertos delitos proclives nosotros sí les tratamos de hacer seguimiento porque puede ser un reincidente en la conducta. Estamos viendo los delitos como son el homicidio, el hurto a persona, estamos tratando de verificar estas personas, depende de la medida restrictiva, hay medida que hablan de una vivienda, de un sector y en ocasiones hasta ciudad, entonces siempre se trata de hacer estos controles y, ¿qué pasa cuando no encontramos en un lugar a una persona?, simplemente se le informa al juez al que tiene la sentencia para que revoque la medida y lo llevemos a medida intramural”, dio a conocer el comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.
CIFRAS DE CAPTURAS POR DELITOS
El coronel Delgado Cáceres dio a conocer los delitos que más generan capturas, balance a la fecha: “Las que más se presentan son por tráfico y porte de estupefacientes: 460 capturas, por porte ilegal de armas de fuego 319 capturas, por hurto a personas 311 capturas, hurto a entidades comerciales 160 capturas, este hurto a entidades comerciales tiene que ver con una modalidad que llamamos de ‘los mecheros’, son personas que hurtan en las grandes superficies. Por lo general este tipo de captura se presenta ante el juez y automáticamente queda en libertad por el tema de las cuantías. Por lesiones personales se han capturado 137 personas, por homicidio aquí en Valledupar se han capturado 83 personas. Este homicidio hace referencia no solo en flagrancia sino también en temas de antecedentes judiciales que se solicitan a través de las PDA (dispositivos digitales). Otro tema interesante para las capturas en Valledupar es el tema de la receptación… por violencia intrafamiliar 64 capturas, hurto a motocicletas 35 capturas en lo corrido del año, y por extorsión se han capturado 28 personas”.
Los capturados son trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, donde empieza la formalización de la captura, para ser presentados ante fiscal y juez, una vez se empieza el proceso se traslada a la permanente donde han llegado a tener hasta 300 personas privadas de la libertad, en espera de ser trasladadas a la Judicial o ‘La Tramacúa’ dependiendo el delito, debido a la congestión la Permanente es cuidada por 14 policías por cuenta de la escases de guardianes del Inpec.
Por: Hamilton Fuentes/ EL PILÓN