Después de que la ciudadana Nubia Stella Corredor Salcedo fuera la quinta persona en interponer una demanda contra la elección de la rectora de la Universidad Popular del Cesar, Upc, Darling Guevara, la Procuraduría emitió un fallo argumentando que el acto de elección debe suspenderse, ya que no se llevó a cabo una consulta estamentaria para elegir a la persona encargada de dirigir este plantel educativo.
Ante este hecho, EL PILÓN se comunicó con Nerio Alvis, miembro del Comité Jurídico de la rectora Darling Guevara para conocer cuál será el futuro que tendrá dentro de la institución.
Lee también: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC
“En este momento lo que queda es esperar a ver cuál es la decisión si dentro de las cinco demandas prosperará alguna suspensión o no prosperará. Nosotros esperamos que no prospere ninguna y que toda la discusión se vaya al fondo del asunto sobre esos dos puntos: si el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar actuó o no en derecho”, dijo Alvis.
Asimismo manifestó que las demandas provienen de aquellas mismas personas que impidieron el proceso de elección.
Por otra parte, le envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad en general sobre la permanencia de Guevara en la universidad: “El concepto de la Procuraduría es un concepto que no obliga bajo ninguna circunstancia al honorable Consejo de Estado, es simplemente el concepto del representante del Ministerio Publico que puede ser acogido sí o no”.
Igualmente resaltó que la última palabra la tienen los honorables magistrados.
Lee también: Darling Guevara denunció “politiquería” en la UPC
Alvis también aprovechó para explicar el porqué del proceso de designación de rector en el plantel fue legal, pues detalló que durante el proceso de elección hubo más de ocho dilaciones motivadas por los distintos candidatos para impedir que se llevara a cabo la votación.
El jurista recordó que durante el transcurso de la elección se presentaron ataques cibernéticos al sistema y a la infraestructura educativa: “Estos actos justificaban que el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar ante estas maniobras sistemáticas decidiera que todos los ocho candidatos pudieran ser designados a rector”, dijo Alvis.
Asimismo expresó que a ninguno de los candidatos se le vulneraron los derechos y que todos los candidatos quedaron habilitados para ser rector.
Te puede interesar: Entre cuestionamientos, Darling Guevara fue elegida rectora de la UPC
A su vez aclaró que existen tres posibilidades en que no hay elecciones estamentarias: cuando se inscriben menos de cinco candidatos.
La segunda se debe a que existe la posibilidad de que en un momento dado se inscriban más de cinco candidatos, circunstancia que obligaría a ir a un sistema de elecciones y se haga un filtro y queden los cinco candidatos con mayor número de votación y en esa situación si hubiese más de cinco candidatos en el transcurso del proceso eleccionario renuncian para efecto que quedaran cinco, en esa circunstancia tampoco podría haber elecciones.
Y la última que imposibilita el proceso se debe a fuerza mayor, es decir, que por circunstancias ajenas se presenten comportamientos criminales.
Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com