En el barrio Los Fundadores, a pesar de los diferentes problemas que a voz alta me contaron el día de ayer, sus habitantes me demostraron que a través de la danza, el folclor y el deporte se pueden combatir los flagelos que atropellan a su comunidad.
Esta población cuenta con una escuela de danza llamada Nabusímake, donde jóvenes y niños de la comuna cuatro los días lunes, miércoles y viernes, a las 7:00 de la noche, practican diferentes bailes. El grupo es dirigido por el profesor Pedro Pinto, hace aproximadamente 12 años.
Una de las personas encargadas de enseñar y promover el amor por el baile es Elkin David Villazón, coreógrafo, quien invita a todos los jóvenes de su comunidad a hacer parte de este equipo de danza para alejarse del ocio que muchas veces los lleva a practicar malos hábitos y por el contrario aporten a la cultura de Valledupar.
Aproveché la presencia de todos los entes reguladores y veladores de la comunidad y el municipio de la actual administración, para preguntarles qué están dispuestos a hacer por los residentes del barrio Los Fundadores. Entre ellos, el coordinador de la Casa de la Cultura, Miguel Morales, quien dijo lo siguiente:
“Estamos trabajando a nivel municipal para llevar más cultura a los barrios, queremos llegar a los parques para tratar que los niños que se encuentran en la drogadicción se concentren en lo cultural y encuentren una salida distinta, razón por la que me pondré de acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal para traer al barrio un domingo cultural donde se compartan un espacio con la Casa de la Cultura y el talento de estos jóvenes”.
Por Don Pilo