X

Por daños en tubería, a habitantes del norte se les ‘rebosó’ la paciencia

Ante la contaminación que está generando hace cuatro meses los daños en la tubería del sector, moradores del Condominio Diomedes Daza, Marsella, Santillana, y de los barrios Francisco el Hombre y El Trébol, en el norte de la ciudad, manifestaron a través de redes sociales su inconformidad con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

Proliferación de mosquitos, infecciones en la piel y malestares generales, son algunas de las afectaciones que genera la constante exposición de aguas servidas sobre la carrera 38 entre calle 5B y 6.

Jesús Montes, residente del sector manifestó a EL PILÓN estar cansado “de esta situación, nos ha tocado tapar con trapos y ladrillos las rejillas para que no nos salga tan fuerte el olor. Necesitamos que la empresa Emdupar haga algo definitivo al respecto. Ellos vienen y destaparon, pero mientras no se cambie el tubo la situación será la misma”.

Agregó que los trabajos que realiza Emdupar solo son de mantenimiento, razón por la que a las pocas horas regresan los taponamientos y rebosamientos en las alcantarillas de los hogares.

Otra moradora del sector, Julieth Armenta, aseguró que “a diario me toca lavar el baño porque se devuelven las materias fecales, ya no podemos más con esta situación, queremos prontas y definitivas soluciones”.

Lo que dice Emdupar

El jefe técnico de Emdupar, Álvaro Yaguna, manifestó en diálogo con este medio de comunicación que la situación que se está presentando en el sector compromete a cinco barrios del norte de Valledupar, es causa de una tubería que se quedó corta en su capacidad hidráulica, debido a que recoge un gran sector de la ciudad.

Como noticia positiva para los afectados, el gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció una gran inversión que constará de ocho kilómetros de doble calzada, incluyendo la reposición total de la tubería. Se tiene estimado que para marzo esté abierto el proceso pre licitatorio, que incluye los diseños. “Esperamos que a mediados de año ya se pueda estar realizando la obra. Así entregaremos una solución definitiva a esta comunidad, razón por la que estamos tratando por todos los medios de subsanar el daño mientras llega la inversión de la gobernación”, indicó Álvaro Yaguna.

Proliferación de mosquitos, infecciones en la piel y malestares generales, son algunas de las afectaciones que genera la constante exposición de aguas servidas sobre la carrera 38 entre calle 5B y 6.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: