X

Daniel Holguín, un rey con dos coronas

Daniel Holguín fue rey Juvenil en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2010.

Disciplina y dedicación son quizás la clave para que hoy el acordeonero Daniel de Jesús Holguín Ricardo, un cordobés de 23 años haya logrado coronarse como rey Aficionado en la edición 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Esta es una gran victoria para mí, todo se lo debo a Dios. Este es el cuarto año consecutivo y gracias a él esta vez se me dieron las cosas”, aseguró el nuevo soberano del acordeón.

Con este triunfo, Daniel de Jesús Holguín añadió un capítulo dorado a su carrera musical, plasmando su nombre en la historia del Festival de La Leyenda Vallenata como el rey Aficionado de la celebración de bodas de oro de esta gran fiesta de acordeones.

Su inquietud por la música no es nueva, desde que estudiaba primaria en el colegio Liceíto San Francisco Javier en Montelíbano, Córdoba, mostró su inquietud por este arte que finalmente lo llevó a convertirse en el nuevo rey Aficionado.

La decisión del jurado

Alonso Sarmiento, jurado de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en el concurso de la categoría acordeonero aficionado, felicitó a los 66 acordeoneros que compitieron en este certamen, por su preparación y los a seguir con perseverancia en la búsqueda de la corona.

“Es una lucha, de los 66 acordeoneros solo cinco podían llegar a la final y uno ganarse la corona, por eso la importancia de perseverar, practicar y así como cuando un hombre galantea a una dama, es necesario conquistarla con paciencia, la misma se debe tener para interpretar el instrumento”, dijo Sarmiento.

Este conocedor del folclor vallenato aseguró que la selección del nuevo rey de la categoría Aficionado no fue fácil y que a la hora de calificar fueron claves tres condiciones: “La buena presentación en el acordeón, canto y en la trilogía que conjuga la caja, la guacharaca y el acordeón, así como unas canciones bien interpretadas”, precisó.

Este hombre con un amplio recorrido en el folclor, de manera empírica como generalmente se da, envió un mensaje a los participantes que, en esta ocasión no consiguieron entrar a los finalistas.

“A esos chicos quiero decirles que la constancia vence, hay que seguir esforzándose, luchando para lograr el objetivo. Esta el ejemplo de Beto Rada, quien participó en aproximadamente 18 festivales hasta lograr la corona como rey vallenato”, concluyó.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Categories: General
Tags: festival2017
Periodista: