Con una tasa de 10.1%
En la quinta posición entre las ciudades con menos desempleo del país se ubicó el municipio de Valledupar, con una tasa de desocupados del 10,1% en el mes de junio. Así lo dio a conocer la última encuesta de pasando de Mercado Laboral revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE.
Según las cifras, la ciudad está debajo de la media nacional y habría bajado con relación al mes de mayo de 2012, cuando estuvo como la sexta ciudad con un 10,4% de tasa de desocupación.
Al respecto, el director seccional de Fenalco, Eloy Durán, manifestó que estas cifras matizan la situación económica y social de Valledupar, toda vez que de acuerdo a ese 10,1% es un equivalente a decir que casi el 90% de la ciudad tiene trabajo.
“Lejos estamos de eso, muy seguramente de esas personas que dicen estar ocupados muchas están en una actividad informal que puede desaparecer más tarde, que no tienen garantía de permanencia y que hasta el cambio de clima las afecta”, explicó el líder gremial, que indicó que entre esas actividades está el mototaxismo, ventas ambulantes y venta de gasolina, entre otras.
Sostuvo Durán, que el listado más confiable para medir las cifras de empleados es la de las personas que pagan EPS, que tanto trabajadores formales, como independientes deben pagar y en esas Valledupar, no llega no a las $66 mil personas, en una ciudad de más de 450 mil habitantes.
Bajó en el país
El subdirector del DANE, Cristian Jaramillo, señaló que en junio de 2012 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,0%, cifra inferior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior (10,9%). Por otra parte, la tasa global de participación fue de 65,3% y la tasa de ocupación fue de 58,8%.
Para junio de 2012, la población ocupada llegó a 21.022 miles de personas, registrando una variación porcentual de 6,5 frente al mismo mes de 2011 y la de los inactivos disminuyó en 673 mil personas, con respecto a junio del año anterior.
Entre tanto, para las trece áreas metropolitanas, durante el sexto mes del año, la tasa de desempleo fue 11,3%, frente a 11,8% en junio de 2011. El número de desocupados se ubicó en 1.283 miles de personas y la población ocupada aumentó 415 mil personas; esto representó una variación de 4,3%.
En el trimestre móvil abril – junio 2012, la tasa de desempleo para las 23 ciudades fue 10,5%. La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,9%). Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron en su orden: Barranquilla (8,6%), Santa Marta (9,5%) y Cartagena (9,5%) y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (18,5%), Popayán (17,9%) y Cúcuta 16,4%).