El director del Dane, Jorge Bustamante, presentó la metodología que se utilizará para consolidar el Registro Único de Damnificados por la emergencia invernal.
Este registro se realiza con el fin de identificar la población damnificada por la emergencia invernal, con el objeto de orientar los proyectos y programas del Gobierno Nacional para esta población en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas.
En este proceso serán incluidas las personas que hayan tenido pérdidas totales o parciales de bienes inmuebles, de actividades agropecuarias o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar, a consecuencia de la emergencia invernal.
Para la realización del registro, el DANE diseñará y entregará los formularios e instructivos a los gobernadores que reporten municipios con población damnificada. Las gobernaciones, deberán distribuir el material a las alcaldías de sus municipios afectados.
Una vez reciban el material, las alcaldías serán las responsables de diligenciar los formularios con el apoyo de funcionarios de Acción Social y entidades sociales territoriales capacitados por el DANE. El municipio tiene como fecha límite para la recolección de la información el 15 de marzo.
Recolectada la información, los alcaldes a través de una carta oficial de cierre del registro, deberán relacionar la fecha de cierre y el número total de damnificados y remitirla a su gobernación con copia a la sede territorial del DANE que le corresponda.
Cuando el DANE haya recibido la información, iniciará el proceso de
grabación y análisis. Concluida esta fase entregará a la Dirección de
Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia la base de datos para su administración y posterior entrega de resultados oficiales.
El DANE adelantará el Registro Único de Damnificados por Emergencia invernal en coordinación con el Ministerio del Interior y de Justicia, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional –Acción Social y las gobernaciones y alcaldías.