La Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas dio concepto favorable para la implementación de gas licuado de petróleo para el municipio de Pueblo Bello. Esto quiere decir que en esta población del Cesar el servicio de gas doméstico sería propano a través de una planta de distribución.
De acuerdo con el documento de la UPME conocido por EL PILÓN, el proyecto tiene un costo de $6.286 millones para todo lo que tiene que ver con la construcción de la planta y posterior redes para llevar el servicio a los hogares de los estratos 1 y 2, en un total de 5.337 viviendas beneficiadas.
Este proyecto sería ejecutado por la empresa Proviservicios, la cual transportaría el gas desde Cartagena a través de camiones cisternas, como lo hace para las redes del municipio de Río de Oro, donde también prestan el servicio.
Cabe señalar que la instalación de gas natural en este municipio ha tenido varios intentos, siendo una de las problemáticas la consulta previa que debe realizarse en las comunidades indígenas, ya que por sus territorios ancestrales pasarían las redes para el suministro del mismo.
Frente a ello el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, aseguró que su administración decidió no apostarle más al gas natural y migrar hacia el gas propano. “Este nuevo proyecto no va a transgredir ningún punto cultural de las comunidades indígenas para que no sea este el tropiezo de llevar el gas a los habitantes del municipio, aspiramos a que este año se empiece a ejecutar los trabajos de instalación“, sustentó.