X

Dan casa por cárcel a señalado traficante de cocaína en el Cesar

La audiencia se hizo sin la presencia de Wilmer Montenegro. FOTO REFERENCIA

Wilmer Alberto Montenegro Oñate, señalado de pertenecer a una red de traficantes de cocaína en el Cesar, será trasladado de un centro carcelario hacia su lugar de residencia luego que el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar le concediera la sustitución de la medida de aseguramiento.

Lee también: Destruyen más de 24 mil unidades de mercancía de contrabando en el Cesar

La juez tomó la decisión en respuesta a la solicitud que presentó el abogado defensor,  Wilson José Zubiría Fernández, quien alegó que su prohijado se encontraba en delicado estado de salud por las múltiples patologías que tiene.

El jurista afirmó que Montenegro Oñate debió ser internado en un centro asistencial en dos oportunidades y valorado por  especialistas.

Una vez internado en el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ se considera que mi cliente debe ser valorado por un médico internista cardiólogo para que determine el problema crónico de la hipertensión arterial severa, con ese concepto se solicitó al centro de servicio un permiso para que el médico internista cardiólogo lo viera, ya que en Medicina Legal no existe”, manifestó Zubiría Fernández. 

Esta es la segunda vez que el abogado presentó la petición de sustitución de medida de aseguramiento. La primera la hizo el pasado 30 de septiembre ante el mismo juez de control de garantías, que en esa oportunidad no accedió a la sustitución de la medida.

Por su parte, el fiscal dos especializado, Rafael Eduardo Martínez, no se resistió a que cobijaran al procesado con detención domiciliaria. “En aquella oportunidad me opuse porque solo trajo unas historias clínicas lacónicas, donde no denotaba una enfermedad grave y ni siquiera si era compatible con la permanencia del ciudadano recluido en la cárcel. Esta vez sí cumple con la carga de esos elementos materiales probatorios de carácter oficial porque hizo reconocer y examinar al paciente e imputado con un médico legista; ahí hay examen médico legal”, acotó Martínez.

No dejes de leer: Riña en la glorieta Pedazo Acordeón deja un herido

EL PROCESADO

Wilmer Alberto Montenegro está privado de la libertad en centro de reclusión desde el pasado 16 de septiembre.  El hombre de 60 años de edad cayó en un operativo del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional en contra de una red señalado de procesar cocaína en el corregimiento de San José de Oriente del municipio de La Paz.

Junto a él fueron detenidos cinco personas más que fueron aprehendidas en La Paz, Valledupar, Maicao y El Molino.

Según la investigación, la red compraba la pasta de coca en los municipios de Hacarí y Teorama, Norte de Santander, y la transportaba, almacenaba y procesaba en un laboratorio que estaba en la finca ubicada en el sitio conocido como ‘La Quiebra’ de San José de Oriente.

La producción de la sustancia aparentemente lo hacía durante 20 días para generar cerca de 15 kilogramos de cocaína, la cual sería distribuida en distintos municipios. 

Te puede interesar: ‘Las rutas de la muerte’ en el Cesar: ¿cómo prevenirlas?

APELARON

La procuradora penal apeló la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal para que fuera valorada en segunda instancia. La representante del Ministerio Público consideró que los padecimientos del procesado podrían tratarse desde el centro carcelario.

El centro carcelario debe garantizarle al examinado el control médico de estas especialidades; de igual manera garantizarle medidas sanitarias, nutricionales y ambientales que el examinado necesite”, dijo la procuradora.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: