X

Dan casa por cárcel a los presuntos ‘Surtidores II’ de droga de Codazzi

Los implicados fueron detenidos por la Sijín de la Policía Nacional. FOTO/CORTESÍA.

Las trece personas que aparentemente conformaban la banda delincuencial denominada ‘Los Surtidores’ fueron cobijadas con medida de aseguramiento con detención domiciliaria tras ser judicializados por microtráfico en el municipio de Agustín Codazzi.

Lee también: Bosque protegido en Zapatí, Cesar, quedó en cenizas

Así lo decidió el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

La medida cubre a Jhohana López Lascarro, Leyvys López Lascarro, Yasmín Villalobos Restrepo, Floralba Lascarro, Karyl Mercado Martínez, Andrés Lagos Montufar, alias ‘Maquia’, y Faber Alfonso Montufar Navarro.

Otros son Fayber José Álvarez López, Elías Contreras Estrada, Virgelina Galvis Bermúdez, Alfonso de Jesús Acosta Cárdenas, Javier Barros González Enrique y Luciano Ramos Ospina. Todos fueron responsabilizados por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación adelantada se estableció que el grupo criminal venía delinquiendo desde el 2019 en diferentes barrios del municipio de Codazzi, utilizando diferentes modalidades para la comercialización de los alucinógenos como las entregas a domicilio y el mano a mano, además del hurto y porte ilegal de armas de fuego”, indicó la Fiscalía.

No dejes de leer: El crimen por equivocación de una docente por el que ‘Jorge 40’ aún no responde

Según las autoridades, el grupo quedó al descubierto por la información aportada por la ciudadanía que denunció que en los barrios La Antillana, Villa Nury, San José, Fátima y las invasiones Cinco de diciembre y Las Tablitas existía una estructura dedicada a la venta de estupefacientes en menores cantidades.

Por tal razón, las autoridades efectuaron 10 diligencias de allanamientos y registros en esos sectores mediante una orden judicial solicitada por una Fiscalía Especializada de la capital del Cesar.

En estos lograron la captura de 11 individuos por orden judicial y dos en condición de flagrancia, en ese momento se les incautó más de 65 dosis de base de coca que iban a ser distribuidas en el casco urbano”, dijo el teniente coronel Elkin Corredor, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.

Te puede interesar: Rescataron en mula cuerpos de padre e hijo asesinados en la serranía del Perijá

Los operativos se desarrollaron entre los días 25 y 26 del pasado mes de marzo. Además, los procesados presentaron anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto, receptación, fuga de presos, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y lesiones personales.

Tras otorgarles la detención domiciliaria, la Fiscalía apeló la determinación para que la medida de aseguramiento nuevamente fuera valorada por un juez de conocimiento en segunda instancia.

Categories: Judicial
Periodista: