En una buena noticia para los ganaderos, se convirtió la notificación que llegó desde la Embajada de la República Árabe de Egipto al Gobierno colombiano, donde se reporta la decisión de las autoridades sanitarias egipcias de autorizar tres plantas colombianas para exportar carne bovina a ese país.
Las plantas colombianas autorizadas por ese país son las de Frigosinú (Montería), la Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Colesar) y el Frigorífico Vijagual (Bucaramanga).
El Centro Islámico de Maicao fue autorizado por las mismas autoridades para supervisar el proceso de sacrificio y preparación de la carne bovina de acuerdo a la religión islámica (proceso Halal).
De acuerdo al Invima, la decisión de Egipto abre una oportunidad para el mercado y es un reconocimiento a los avances que en materia de estatus sanitario ha logrado Colombia el sector cárnico del país.
Jorge Saade Vergel, Gerente de Coolesar, manifestó que esta es una buena noticia, ya que ahora sólo tenían permiso para exportar a Venezuela y además de Egipto, actualmente se está tratando de llegar al mercado Ruso y el Peruano.
El líder ganadero –aseguró- que a pesar del aval, aún se encuentran a la expectativa, ya que el año pasado hicieron un sacrificio para una exportación frustrada a Egipto de 345 novillos y no se pudo despachar, por lo que hubo que utilizarlo en el mercado interno.
“Con el aval del país egipcio quedó demostrado que tenemos un buen matadero, con el que tenemos la oportunidad de exportar a estos mercados, a los cuales estamos dispuestos a llegar. Ahora quedamos a la expectativa de que lleguen los negocios; es decir, que de ese país hagan un pedido y que cualquier exportador de la región utilice nuestra planta para el proceso de maquila y enviar la carne despostada o empacada al vacío”, indicó Saade Vergel.
A su vez, Hernán Araujo Castro, Presidente del Fondo Ganadero del Cesar, dijo que este es el primer paso, en el que el equipo egipcio relacionado con el tema de la sanidad le dio el aval a este frigorífico, porque cumple con los protocolos sanitarios de ese país.
“Esto significa que son nuevos mercados que se abren, porque no es sólo tener el aval, eso es un reconocimiento al manejo sanitario. Sin embargo, aquí entra a jugar otra cosa que el precio y un patrón que es el dólar, para ver si realmente es rentable llevar el ganado hacia ese país”, manifestó el representante del gremio ganadero.
Araujo Castro – reiteró- que ahora se está a la espera a que los primeros compradores manifiestan el interés en llevarse los animales. Dijo además, que actualmente se están conversaciones con Israel, Rusia, algunos países del Caribe y que para la próxima semana se espera la visita de las autoridades chilenas que visitarán algunas plantas en este Departamento, entre esas la de Coolesar.