Los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí, que comprende los barrios Nueve de Marzo, Pescaito, La Macarena, Zapato en Mano, entre otros, amenazaron con bloquear la carrera cuarta de Valledupar, argumentando que tras las afectaciones que sufrieron por la creciente del afluente que derrumbó algunas viviendas a su paso, dejando a varias familias a la intemperie, no han recibido atención del gobierno municipal.
De llegar darse sería por segunda ocasión en medio de esta eventualidad, debido a que el pasado miércoles algunos manifestantes provenientes de la zona, obstruyeron el paso por esta vía a la altura de la alcaldía de Valledupar,durante algunas horas, en señal de protesta causando caos en la movilidad, sin embargo argumentaron que pese a esto aún no se han acercado por la zona ningún organismo competente por lo que de seguir así se plantarán nuevamente sobre la vía hasta que sean escuchados.
Así lo manifestó Jerson Santander, presidente de la junta de acción comunal del barrio Nueve de Marzo, argumentando que no es posible que estas familias que quedaron sin un techo donde vivir, hasta el momento no hayan recibido algún tipo de ayuda. “Las personas no están pidiendo que les den casas, ellos lo que quieren es que les brinden albergues donde pasar estas noches de lluvia, que puedan tener ropa limpia para ponerse y alimentos para brindarle a sus hijos”, concluyó.
AFECTADOS
Tal es el caso de Norelys Piña, quien habitaba en una de las viviendas que se llevó la corriente y aseguró que el agua arrastró con todo lo que en ella había, enseres, ropa, alimentos, entre otros elementos. Por eso solicita la ayuda del gobierno debido a que tras lo sucedido le ha tocado recurrir a la solidaridad de los vecinos que aún conservan sus casas, para que le permitan pasar la noche porque no tiene cómo pagar un arriendo.
Con lágrimas en los ojos le solicitó al gobierno municipal que les brindara algún tipo de ayuda. “Estamos todos preocupados asustados, hemos pasado noches en vela, no hemos dormido bien, no hallamos qué hacer, le pedimos al señor alcalde que por favor nos brinde solución, que nos ayude por favor”
La situación no es distinta para Carmen Contreras y Fernando José Rodriguez, dos adultos mayores que habitan en una vivienda ubicada en la margen derecha del río, y que aseguran que pese a las emergencias que se vienen registrando en la zona por el aumento en el caudal del agua, se ven obligados a quedarse allí, a sabiendas de que en cualquier momento se pueda presentar una creciente que acabe con el único lugar que tienen para vivir.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN