En la mañana de ayer, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, sectorial del departamento del Cesar, lanzó oficialmente la campaña ‘Dame tu mano mi amigo’.
El propósito de la campaña es fortalecer los procesos de reincorporación y reducir la estigmatización hacia las personas que pertenecieron a grupos armados ilegales pero que terminado el proceso de diálogo buscan rehacer su vida. “Es una estrategia liderada por la Gobernación del Cesar para generar oportunidades a la personas en proceso de reincorporación y porque definitivamente una oportunidad lo cambia todo”, aseguró la coordinadora de la ARN del Cesar, Angélica Patricia Agámez. El evento realizado en las instalaciones del Hotel Sicarare de Valledupar contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Oficina Asesora de Paz y delegados de la ONU.
La entidad técnica que lleva más de 15 años ha atendido cerca de 3.082 personas en proceso de reintegración en el departamento, de las cuales más de la mitad, 1.796, han logrado culminar su proceso. “Los que culminan el proceso ya son personas del común, que dejaron atrás su pasado y que hoy tienen competencias que le permiten ser sostenibles económicamente”, complementó Angélica Agámez. El proceso consiste en la preparación técnica y tecnológica de las personas para que aprendan a desarrollar sus propias ideas productivas.
A nivel nacional aproximadamente 23.446 reintegrados están en el proceso dentro de la agencia que pasó de llamarse Agencia Colombiana para la Reintegración en el 2011 a Agencia para la Reintegración y Normalización en el 2017.
El trabajo de reintegración y búsqueda de oportunidades se realiza también en los Espacios Territoriales de Capacitación Y Reincorporación, ETCR, del Cesar, donde participan cerca de 158 personas. A nivel departamental, son 296 personas las que siguen el proceso. “El objetivo de nosotros es que todos en el territorio apoyen el proceso, que los empresarios de la región le brinden una oportunidad a todos los reinsertados, oportunidades como un empleo”, concluyó la coordinadora de la ARN. En el Cesar, la agencia tiene dos sedes: en Valledupar y Aguachica. Y aunque el 94 % de los recursos con los que trabaja son propios, atiende en esta zona 28 municipios, los 25 del Cesar y 3 del departamento de Bolívar.
La idea es que el proyecto se extienda hasta el primer semestre de 2019.