Los problemas de escasez de agua por los intensos veranos, adornados con niños y niñas feas, se previenen en el invierno, cuando hay agua abundante o de no el desastre es grande, como el que estamos viviendo.
Para tratar de detener los devastadores daños causados por este largo verano, rematado con el Fenómeno del Niño, que de niño no tiene nada sino de Diablo, casi nadie previó nada para evitar lo muerte de vaquitas, chivos, burros, cabras y gallinas de los pobres en esta desolación y ruina de los campos convertidos en desierto. El gobierno, llámese como se llame (nacional, departamental o municipal) no ha hecho nada que valga la pena y la hecatombe que viene no la ataja ni la yeya.
Aquí en el Cesar a excepción de algunos ganaderos y empresarios agrícolas poderosos, repito, que tienen pozos profundos, pueden pagar energía costosa para llevar agua limpia y fresca a todos los potreros, construyeron silos para guardar grandes cantidades de maíz, heno y millo que ellos mismos cultivaron con equipos y maquinarias costosas, ¿cuáles medidas preventivas se han tomado?. Yo creo que ninguna que yo conozca, ya que aquí no hay un solo Distrito de Riego como existen por montón en el Tolima, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.
Da risa y es vergonzoso, horroroso por no decir delictuoso el caso de La Guajira, en donde los pobres, porque esta situación solo la padecen ellos con sus pocos animales se están muriendo de hambre y sed frente a una mole de cemento que alberga 200.000.000.000 de litros de agua almacenados en la inconclusa Represa del Ranchería y el gobierno, el que sea, no ha tenido ni siquiera la iniciativa de contratar carros tanques que se encuentran desocupados porque no hay leche que transportar para llevarles esa agua a esos pobres seres sedientos y hambrientos.
Da risa que en Barrancas uno de los municipios más ricos de Colombia hagan paros por falta de agua, cuando a 15 minutos hay 200.000.000 de M3 de buena agua dispuesta para suplir las necesidades prioritarias. Eso avergüenza, entristece y da risa.
Da risa lo de los jagüeyes para cuatro chivos, una burra, una vaca parida y seis gallinas, por su tamaño, que están haciendo en el Atlántico a estas horas de la vida ¿con qué los van a llenar? Sería mejor que a cada pobre le dieran esa plática para que comprara agua y comida, lo agradecerían más que ver por ahora esos huecones requete tostados.
Una pregunta: ¿dónde están los equipos de perforación de pozos profundos que tiene la Gobernación y qué dice Hernán López Barros, que él los arregla con menos de $50.000.000? Creo que se encuentren en los patios de lo que fue ejemplar Instituto de enseñanza El Rosita Dávila de Cuello.
Se va a acabar el espacio, pero aprovecho el chicotico que me queda para mandarle una razoncita al señor Alcalde de La Paz: Lo que falta para terminar el Balneario El Chorro de Pepe es poco, es cuestión más que todo de arborización y retoque. Cuidado se le va a ocurrir sembrar una sola palmita, fíjese lo que está pasando con las sembradas en la Calle Principal que se han muerto casi todas, a Luis Fabián no le quedó ni una aquí en el Valle y en otras partes las están reemplazando.