X

Curumanilenses protestaron en Valledupar contra Electricaribe

En las afueras del edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación del Cesar, un grupo de habitantes de Curumaní rechazó abusos de Electricaribe. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Por fallas en la prestación del servicio de energía en el municipio de Curumaní, que presta Electricaribe, un grueso número de personas protestó a las afueras del edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación del Cesar.

Los inconformes con la empresa de energía se unieron a otros que bloquearon la Troncal del Caribe, pidiendo soluciones y hasta su salida del mercado de servicios. Entre las quejas contra Electricaribe está que en Curumaní, según las personas, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche el servicio fluctúa, ocasionando quema en electrodomésticos; perdida de por lo menos dos horas en el servicio al día, sin embargo no se reflejan las bajas en el recibo.

Uno de los afectados, Eduardo Manzano, dialogó con EL PILÓN y sostuvo que son más de 20 años con la problemática, pero ahora se hace más aguda.

“Estamos cargando una cruz con Electricaribe, una empresa que nos está generando grandes perjuicios; la situación está desbordaba en el municipio y por eso quisimos respaldar desde Valledupar a nuestra gente en Curumaní”, declaró Manzano.

Denunció la existencia de “falsos positivos de las cuadrillas, que en cualquier momento llegan a tu casa y te dicen que tienes un fraude y nadie los saca de ahí; multas hasta por tres millones de pesos y nadie puede decir que no, los alcaldes no tienen una oficina de quejas y reclamos de la comunidad ante este tema”.

El gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, dijo que está abierto al diálogo con la comunidad y explicó cierto número de situaciones que la compañía enfrenta especialmente en esta zona del departamento.

“Hemos instalado un segundo transformador en la subestación El Copey para mejorar el servicio en Curumaní, es una inversión por seguir apostándole a la mejora del servicio y la atención del servicio en el sur del Cesar. Otro hecho que mayor incidencia está generando la prestación del servicio en Curumaní es que el año pasado sufrimos una falla en el transformador de potencia en la subestación de La Jagua y debimos reemplazarlo por uno móvil, el averiado de 30 MBA fue remplazado provisionalmente con otro de menor capacidad, es el principal inconveniente”, declaró Castilla Andrade.

Mientras se desarrollaban las protestas en Valledupar y Curumaní, se cumplía un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara por la intervención de Electricaribe. Allí, el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, anunció la apertura de una investigación porque, supuestamente, Electricaribe reportaba un número de interrupciones del servicio de energía que no se compadecía con la realidad.

“Mientras que la compañía reportaba un número de interrupciones anuales, en los números internos había cifras superiores”, advirtió Mendoza.

Dijo además el Superintendente que en los próximos días construirán un informe detallado, barrio por barrio y ciudad por ciudad, de los problemas del servicio de energía en el Caribe.

“Nos están incumpliendo el contrato de condiciones uniformes que se firma cuando uno hace para acceder a una empresa que presta estos tipos de servicios”: Eduardo Manzano.

En las afueras del edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación del Cesar, un grupo de habitantes de Curumaní rechazó abusos de Electricaribe. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: