La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas es un espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia ante el Gobierno Nacional, que desde el 2 y hasta el 4 de febrero analiza la ruta de trabajo que se desarrollará con los representantes que serán electos en las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el próximo 13 de marzo en las elecciones al Congreso de la República.
Estos diálogos son la primera sesión del año 2022, serán temas de concertación los relacionados con la elaboración del plan de trabajo y el reglamento interno de la mesa con relación a sus expectativas legislativas en favor de que la reparación integral a las víctimas pueda ser articulada con las personas que salgan elegidas en las curules de paz, un nuevo espacio en la política colombiana.
Las 16 curules a la Cámara de Representantes, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, fueron concertadas en el Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc, con el objetivo de dar representación real y efectiva a 167 municipios del país, de 19 departamentos, especialmente afectados por el conflicto.
Los departamentos son Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Chocó, Meta, Guaviare, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Putumayo, Cesar, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Tolima.
“Los 167 municipios coinciden con los territorios sujetos a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en los que la Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, ha realizado acciones de estabilización relacionadas con la reconciliación, convivencia y construcción de paz para las millones de víctimas que habitan en estas zonas”, dijo Aura Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.
En el caso del Cesar, correspondiente a la circunscripción número 12, en la cual también están Magdalena y La Guajira, se aseguró que comprende a los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.
Respecto al proceso preelectoral, un vocero de la misma entidad aseveró que los aspirantes a esta curul deben hacer sus campañas en zonas rurales, no en los cascos urbanos de los municipios en la subregión Sierra Nevada – Serranía de Perijá.
Por otro lado, en las mencionadas sesiones también se están eligiendo los representantes nacionales ante el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación de Víctimas, Consejo Directivo de la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras y el Mecanismo de Monitoreo y Seguimiento y Consejo Directivo de Memoria Histórica, indicó la unidad nacional.
En los tres días, los representantes de la Mesa Nacional, los cuales son elegidos por las mismas víctimas, organizarán su plan de trabajo, a partir de la revisión del estado del arte de los procesos avanzados por la anterior mesa de participación con el fin de fortalecer la interlocución a través del seguimiento y la presentación de propuestas y a partir de allí poder fundamentar los ejes del nuevo plan de trabajo para esta población en Colombia.