Un aire de renovación es la proyección del nuevo rector del Gimnasio del Norte, Jorge Eduardo Ávila Urrea, quien anunció la implementación de dos currículos internacionales: en los primeros años o preescolar, el IEYC, que es fuerte en la pedagogía de proyectos; y en los cursos superiores se tomará el método Cambridge.
“El colegio está en proceso para adquirir el estatus de asociado, lo que implica que en el 2019 tendremos un seguimiento muy juicioso de parte de Cambridge. En Colombia solo existen como 15 colegios certificados en metodología Cambridge”, aseveró Ávila Urrea, un abogado con más de 22 años de experiencia en el sector educativo del país, que cuenta con estudios de postgrado y es especialista en Educación Bilingüe y Master Intensivo en Dirección de Educativos.
Actualmente el colegio cuenta con 1.150 estudiantes; la idea es una proyección más amplia, teniendo en cuenta que la capacidad instalada que tiene el colegio da para eso. “Seremos respetuosos del ADN del colegio, en la formación de valores. Adicionalmente, en deportes se creará una escuela en horario extracolar hasta las 5 de la tarde, y se posicionará el bilingüismo, para lo cual estamos renovando los docentes con nativos de la lengua inglesa”, acotó.
Otra de las novedades de esta administración será la renovación de la planta física para generar ambientes propicios para la educación, que incluye aires acondicionados en todos los salones de clases y la dotación de más insumos en los laboratorios para fomentar semilleros de investigación.
De acuerdo con el rector, su trabajo será construir sobre lo construido durante los 36 años del Gimnasio del Norte, para lo que se trabajarán dos focos importantes como son la parte académica y pedagógica y la planta física.
ACERCA DE REDCOL
Cabe recordar que Berenice Flórez de Daza, exdirectora general y su esposo, Pedro Ángel Daza, ex rector de la institución, dieron un paso al costado para que la empresa Redcol sea quien continúe con su legado. Red Col es un holding (sociedad gestora) que tiene siete colegios en el país, donde su última adquisición fue la del Gimnasio del Norte de Valledupar.
“Red Col nace hace varios años en Bucaramanga con un colegio top de esa ciudad y se ha empezado a multiplicar en Cali, Medellín, Cartagena y ahora en Valledupar; nos enfocamos en colegios privados. Se pudo establecer contacto con Pedro Ángel Daza y Berenice y se llegó a una negociación a buen término. La idea es posicionar a los colegios entre los mejores del país con destacadas pruebas Saber”, puntualizó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co