X

Curiosidades se adueñan de la categoría Profesional

Alfonso Monsalvo Baute es considerado por el público como uno de los favoritos para quedarse con la corona de rey. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

La primera ronda eliminatoria de la categoría Profesional está que ‘arde’, el día de ayer los aspirantes a la corona de rey vallenato interpretaron los aires de paseo y merengue, acompañados por una temperatura que llegó a los 41 grados, según la Unidad del Gestión del Riesgo Departamental.

Como en 1972, cuando los hermanos López llevaron por primera ocasión a una persona diferente al acordeonero para que cantara, en la competencia de ayer se vio al cajero Efraín Díaz cantándole a Jaime Alberto Ardila Bandera.
Una curiosidad llamativa para el público fue que Alfonso Ceballos Téllez, integrante del grupo dos, interpreta el acordeón al revés, es decir, con los pitos y los bajos mirando para el suelo.
“No es difícil, por el contrario se me facilita porque cuando yo tenía 11 años en mi casa compraron un acordeón pero yo no sabía cómo se debía tocar, solamente escuchaba los sonidos, entonces arranqué tocando con el acordeón al revés y así me quedé porque después quise cambiar como un acordeonero normal y se me dificultaba”, narró Ceballos Téllez quien llegó de Barrancabermeja (Santander) y este año aspira quedarse con la corona, así ejecute las notas con el acordeón de para arriba.
0
Con esta, son cinco las veces que ha intentado quedarse con el primer lugar de los profesionales, tiene cuatro terceros lugares en su hoja de vida y dos segundo, en diferentes categorías del Festival Vallenato.
Mientras tanto, Fernando Fernández Pérez no pudo cumplir la cita que tenía con el Festival porque cuando iba para la plaza Alfonso López, tomó un taxi para que lo llevara del hotel al lugar y al descender del vehículo, no se percató de sacar la mano derecha rápido y cuando cerró la puerta esta le quedó aprisionada con la puerta. Terminaron afectados tres de sus cinco dedos, hecho que lo dejó por fuera de las competencias, según explicó el maestro de ceremonia, Isaac León Durán.

Las mujeres son festivaleras
Ya el Festival Vallenato no es solamente para hombres, las mujeres piden un espacio y demostrando su talento quieren ‘robárselo’.
La primera femenina en romper el telón fue Sandra Arrieta, acompañante en la caja de su hermano Luis Ferneis Arrieta. “Comencé a tocar a los 11 años, ya son 14 participando en los festivales, aunque hace dos años me había retirado; no es fácil porque volver el dolor en las manos se presenta, pero la mente está intacta y el talento sigue vigente”, dijo la mujer de 25 años.
Así como Sandra, en el barrio Primero de Mayo se escuchó el acordeón de Maribel Cortina, que en nueve oportunidades ha luchado por la corona, “de a poco vemos la inclusión del género en los festivales, eso es importante, esperemos que este año consigamos el reinado y así ser la primera mujer que se convierte en rey vallenato en la categoría Profesional”, sostuvo Cortina, que está acompañada en la caja por Katherine Varela.

Adiós al concurso
Con la interpretación en los aires de merengue y paseo, hoy continúan la segunda ronda de la categoría Profesional donde los concursantes demostrarán sus habilidades en la puya y el son, la primera es considerada una de las pruebas más difíciles ante el jurado calificador. Las competencias están programadas a partir de las 9:00 de la mañana en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López y la tarima Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo, donde ayer se retrasó la programación cerca de dos horas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: