Emma Carrascal aseguró a EL PILÓN que cumplió su ciclo como secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Valledupar, después de estar más de un año al frente de esta cartera.
La exsecretaria expuso a este medio de comunicación cuál fue su gestión en la sectorial más nueva de la administración local.
¿Cuál fue el motivo de su renuncia al cargo de secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de Valledupar?
Mi mayor reto y por el que me medirá la vida es mi familia, mi esposo Juan Manuel y mis hijas Vicky y Manu, y el ejercicio de ser funcionaria pública requiere de una disponibilidad y entrega que en algunas ocasiones estaba haciendo que descuidara mi prioridad.
Creo que este tipo de cargos son ciclos y cumplí el mío. De mi parte di todo para hacer las cosas de la mejor manera, y hoy puedo retirarme con la satisfacción de haber cumplido con altura y responsabilidad las funciones que se me asignaron.
¿Cuáles fueron los mayores logros de su gestión en las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente?
Ser la primera secretaria de esta sectorial y dejar hoy una oficina estructurada con unos funcionarios comprometidos con la ciudad, es el mayor logro.
Pero si de logros hablamos, puedo contarles con satisfacción los más representativos: tres pozos comunitarios funcionales en los corregimientos del sur y el minidistrito de La Mesa en completo funcionamiento.
Fortalecimos la vocación productiva de nuestros indígenas con la tecnificación del centro panelero de Chemesquemena y la construcción de trapiches en la comunidad kogui.
Fortalecimos nuestras raíces, a través del proyecto de mujer rural, donde se trabajó por pasar de generación en generación las artesanías de Atánquez y volver a la gastronomía de épocas de antaño.
Hoy Valledupar cuenta con el segundo proyecto en importancia con 596 beneficiarios en extensión agropecuaria y el único del país que hace entrega de insumos.
También fortalecimos a nuestros productores del campo y hoy cuentan con la logística para que puedan continuar con los exitosos mercados campesinos que han permitido eliminar el intermediario en esta cadena de venta.
¿Cuáles fueron las políticas y estrategias implementadas para mitigar el desempleo en Valledupar?
El empleo es una de las grandes preocupaciones de la administración. Siguiendo las recomendaciones de expertos como Cesore (Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales) pusimos en marcha la capacitación a nuestros jóvenes en carreras técnicas pertinentes a las necesidades del mercado laboral, con la satisfacción de tener al final de este año 100 jóvenes con el primer semestre terminado pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.
Pero no solo nos quedamos en capacitarlos, hoy contamos con un proyecto con la Agencia Pública de Empleo de Comfacesar en donde promovemos el primer empleo en jóvenes entre 18 y 28 años y la administración entrega a cada empresa el 25% del salario de esa nueva contratación.
Adicional, no hemos parado de capacitar e impulsar a nuestros emprendedores, para que así como fueron capaces de materializar su idea de negocio, puedan ser responsables de formalizarse y ser los empresarios generadores de empleo.
Impulsamos ferias que les permitieran darse a conocer y realizar los encadenamientos productivos necesarios para dar el paso hacia la formalización.
¿De qué manera la Alcaldía de Valledupar protegerá al río Guatapurí de acuerdo con la orden del Tribunal del Cesar y por qué pidió aclaración del fallo?
Nos comprometimos con nuestro río Guatapurí, realizamos la reforestación de la margen derecha del río, para protegerlo y cuidar su cauce.
La salida de LATAM afectará el turismo de la región, ¿qué acciones realizó desde esta cartera para impulsar este sector en Valledupar?
En temas de turismo, logramos traer hasta nuestra ciudad a los empresarios más representativos de Medellín, Santa Marta y Riohacha y mostrarles de primera mano las ventajas de nuestra ciudad como destino turístico. Logramos una rueda de negocios en donde nuestros empresarios intercambiaron planes y experiencias con cada uno de los visitantes.
¿Cuál es el mayor reto que tiene la nueva secretaria María Romero?
Considero que la nueva secretaría es una mujer capaz y de grandes retos, pero el mayor reto será continuar con los procesos que actualmente lleva la secretaría, optimizando los recursos de la mejor manera para hacerlos eficientes y no dejarse desconcentrar en un año político; en donde a muchos se les olvida que los funcionarios públicos somos personas que sentimos, que hacemos las cosas con amor y con mucha dedicación, aunque algunos; por diferentes motivos, no lo vean o no lo quieran ver.
Lea: Emma Carrascal y Manuel Palacio abandonan la Alcaldía de Valledupar
REDACCIÓN EL PILÓN.