X

Cumplen con la tarea

Algunos estudiantes oficiales de Valledupar, les tocó recibir clases el pasado lunes festivo, sin energía, lo que no causó afectación de la jornada académica. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Mientras que algunos alumnos de instituciones privadas de Valledupar ya disfrutan de sus vacaciones del primer semestre del año 2015, otros deben cumplir con horario de clases hasta el día viernes ante el paro nacional protagonizado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El cese de actividades que duró alrededor de 11 días entre el mes de abril y mayo, provocó la prolongación del calendario académico en algunas ciudades del país, entre las que se encuentra Valledupar, por tanto del 12 de junio la fecha de vacaciones se extendió hasta el 19 del mismo mes.
El lunes pasado se cumplió con el segundo festivo que estableció la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) para la recuperación de clases.

El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, manifestó que con los directores de grupos se conoció un reporte positivo de las clases que se llevaron a cabo en las instituciones que estuvieron en paro, a diferencia de los megacolegios e instituciones ubicadas en las zonas indígenas.

El secretario Rocha manifestó que aunque hubo interrupción de la jornada ante la falta de energía eléctrica en algunos sectores de la capital del Cesar se presentó normalidad en las actividades académicas, con alguno que otro inconveniente por la falta energía en los salones y ausencia de agua porque algunos tanques elevados funcionan con fluido eléctrico.
“Estamos cumpliendo con lo pactado. Esta semana recuperamos en un 90 % lo acordado y hemos seguido los lineamientos, pese a que más de la mitad de las instituciones se afectaron con el corte de energía, los alumnos y docentes lograron trabajar”, indicó el funcionario, quien recordó que se prestaron los servicios de aseo, transporte, alimentación y vigilancia.

En total, 177 colegios oficiales de Valledupar cumplieron con la tarea y el compromiso establecido entre Aducesar, las secretarías de Educación Municipal y rectores, ante el Ministerio de Educación para la nivelación de clases.
El presidente de Aducesar, Tomás Benjumea Ramos dijo que inicialmente se propusieron unas actividades de recuperación que no fueron acogidas por la ministra de Educación, Gina Parody donde se modificaban unos días, pero finalmente para el Cesar se establecieron los días 8, 15, 16, 17,18 y 19 de junio para la recuperación de clases.

Asimismo indicó que se establecieron los días festivos 20 julio, 7 y 17 de agosto para sumarse a esta recuperación y quedarían dos días donde habrá común acuerdo entre rectores y docentes para desarrollar talleres pedagógicos con los estudiantes, con lo que se logrará cumplir con el acuerdo pactado de recuperación de clases en el departamento.
Benjumea Ramos manifestó que para desarrollo institucional, que se deben hacer en jornada contraria de atención a estudiantes, también se establecieron los días 16, 17 y 18 de junio, lo que permitirá que los docentes también inicien vacaciones el próximo viernes.
“Para el municipio de Valledupar se llegó a un acuerdo que establece que solo se recuperarán ocho días porque durante el paro hubo tres que se decretaron cívico en el Festival Vallenato. Es decir se recuperarán solo los días 8,15,16,17, 18 y 19 de junio y dos lunes festivos más, 17 de agosto y el 5 de octubre, dentro de la semana Uribe”, afirmó.

Las vacaciones

Del 19 de junio al 6 de julio será el periodo de vacaciones de mitad de año para los estudiantes de las instituciones públicas, y algunas privadas, de Valledupar.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: