Los campesinos congregados en la V Cumbre de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, realizada en el municipio de Curumaní, conocieron las acciones y programas orientadas a recuperar y fortalecer la producción agropecuaria en el Cesar.
Programas como Cesar Siembra, titulación de predios, plan de irrigación, reparación de vías terciarias, el impulso al uso de energías alternativas; proyectos de ciencia y tecnología aplicados a cultivos como el cacao, café, hortalizas y frutas, buscan beneficiar a los productores del campo, aseveró Carlos Andrés Hinojosa, funcionario de la Secretaria de Gobierno.
La instalación contó con las intervenciones de la presidenta de Anzorc, Carmenza Gómez; la representante de la Mesa Departamental de la Zona de Reserva Campesina del Cesar, Dormelina Romero; el delegado de la Agencia Nacional de Tierras, Alfredo Sarmiento; de la Universidad Nacional, Darío Fajardo, y de la Unión Europea, Aimo Baribbi.
La Cumbre Campesina congregó a unos 1.500 productores agrarios provenientes de las diferentes regiones del país, así como delegados de otra decena de zonas de reserva que están pendientes de que el Gobierno Nacional las reconozca como tales.
“En el Cesar está en proceso de constitución de una Zona de Reserva Campesina con una extensión de 7.094 hectáreas de tierras que abarca corregimientos y veredas de ladera de los municipios Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua y Pailitas, en donde habitan algo más de mil familias dedicadas a las labores del campo”, aseveró el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo.
En Colombia están constituidas a la fecha seis Zonas de Reserva Campesina, localizadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Vaupés, Caquetá, Cundinamarca y Putumayo. Adelantan procesos de conformación en el Cesar, Catatumbo en Norte de Santander, Sucre, Cauca, Huila y en Cundinamarca.
¿Qué es una zona de reserva campesina?
El Artículo 80 de la Ley 160 de 1994 establece que las Zonas de Reserva Campesina son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina.
Estas zonas tienen como objetivo fomentar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afectan y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN