La base de las relaciones entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, serán desde ahora la cultura, derechos y tradiciones de los pueblos Koguis, Arhuacos, Kankuamo y Wiwas, que por tradición viven en esa región montañosa.
Esa decisión se tomó en una reunión realizada en Santa Marta y en la que asistieron el director general del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo; el Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco, Rogelio Mejía, y el Cabildo Gobernador del pueblo Kogui, José de los Santos Sauna.
Según el Director del ICBF, “con ese acuerdo se logró el restablecimiento del diálogo institucional con los indígenas Arhuacos y Koguis, para definir todos los lineamientos de acción, desde un escenario que entienda sus lógicas y atienda los reclamos expuestos ante las autoridades nacionales”.
El compromiso que se hizo el director del Bienestar Familiar, es que él estará pendiente de los contactos con estas comunidades indígenas, con las que sostendrá un diálogo fluido y sin necesidad de intermediarios para evitar que se presenten inconvenientes.
Para ultimar detalles de este acuerdo, se tiene prevista una reunión en Valledupar, para los días 8 y 9 de enero próximo. En este espacio el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar proyecta llevar una propuesta de atención integral a las autoridades indígenas, que condensa varios de los requerimientos planteados para agilizar los programas y garantizar el fortalecimiento institucional.
Por su parte, los representantes de las comunidades de la Sierra Nevada solicitaron que los programas de protección del ICBF no se fraccionen y que respondan a un reconocimiento integral de su territorio y de la relación familia – comunidad.
Lo que pretenden con esta solicitud, es que se facilite su interacción en una propuesta articuladora para las familias indígenas de la Sierra y por tanto que no choque con las leyes civiles.
Se espera que en la reunión del próximo mes en Valledupar, estén presentes los cinco directores misionales del ICBF, que tienen que ver con la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familia y Comunidades, Nutrición y Protección, así como el Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con el fin de definir un plan de acción concreto a cinco años, que garantice el éxito de las estrategias con las cuales son atendidos cerca de 80 mil indígenas.