Exaltando las creencias, mitos, leyendas y el ‘sabor’ general del folclor autóctono de Valledupar, nació Legado Vallenato, un videojuego inspirado en la cultura vallenata.
La iniciativa fue de la empresa colombiana Upar Game, que creó un relato multiplataforma protagonizado por ‘Francisco el Hombre’, diseñado en HTML5, un lenguaje de programación Web utilizado para crear páginas en Internet. La ‘cabeza’ de este proyecto es Rogger Alberto Jiménez, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar.
De acuerdo a Jiménez, el objetivo del videojuego es aportar a la sociedad una alternativa de entretenimiento no violenta que fortalezca la cultura vallenata tanto en el ámbito nacional como en el internacional, indicando que “quería hacer algo diferente para mi proyecto de grado; por eso decidí tomar el reto y desarrollar un videojuego educativo”.
“El objetivo es que Upar Games se convierta en una herramienta para fortalecer el sistema educativo en Colombia. ¿Por qué un niño es capaz de memorizar el nombre de 150 pokemones, pero no la tabla periódica o los personajes que marcan historia en la región y el país? La estrategia reside, precisamente, en agregarle un elemento divertido y de entretenimiento al proceso de aprendizaje, de tal forma que las personas adquieran conocimientos de manera más efectiva”, subrayó.
Trama del juego
La historia de ‘Francisco el Hombre’, es el hilo conductor de la historia. Los jugadores deben recuperar la melodía vallenata robada por el diablo, el villano del juego, para así poder celebrar el Festival de la Leyenda Vallenata.
Para rendir un homenaje a reconocidos juglares del vallenato, ‘Francisco el Hombre’ debe recolectar unas monedas que llevarán a los jugadores a consultar la biografía de Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa Campo, Emiliano Zuleta Baquero, entre otros personajes.
Este videojuego tardó un año para su total realización. Los usuarios pueden acceder a él desde sus teléfonos móviles, tabletas y computadores.
Legado Vallenato cuenta con más de 7.000 jugadores en Colombia, Estados Unidos, Congo, México, India, Rusia, entre otros países.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co