X

Cultivos de sábila podrían abrirse en el Cesar

Con los procedimientos se les darían a los agricultores plantas para mejor la calidad para su comercialización. EL PILÓN/Freddy Oñate.

Con procedimientos biotecnológicos el Sena empieza a hacer procedimientos en plantas de sábila para que ésta tenga unas mejores características y pueda ser comercializada por agricultores del departamento.

El año pasado el Sena ganó una convocatoria de investigación a nivel nacional donde se hizo acreedor de la posibilidad de implementar un proyecto en biotecnología vegetal aplicado a la cosmética, producto de ese reconocimiento el Centro de Biotecnología eligió una especie vegetal para trabajo en ese sector, que por condiciones de la región, escoge la sábila.

Dependiendo de las capacidades del centro, se puede transferirse a los agricultores para que ellos mismos puedan hacer la producción de su material vegetal.

Una de las características que llevó a que se empezará a trabajar con esta planta es que bajo las condiciones de poca agua que ésta especie requiere es factible hacer los procedimientos de cultivo en esta región del país; cabe destacar que la sábila es uno de los cultivos más promisorios en cosmética para poder trabajar ya que el cristal de ésta se utiliza tanto para maquillaje, alimentos, industria de champú y jabones.

Este hecho es importante dado que con esta especie no trabaja ninguno de los laboratorios del Sena a nivel nacional y en la región Caribe no se trabaja a nivel biotecnológico.

Según Diana Cruz González, instructora de biotecnología vegetal del Sena “conseguir una cantidad de material vegetal de sábila con unas condiciones de calidad mínimas en el departamento es difícil, por eso en el laboratorio de biotecnología vegetal del Centro Técnico del Caribe se ha desarrollado este proyecto para la creación y desarrollo del protocolo de sábila”.

El proyecto se espera tenerlo completo en julio de este año para hacer una publicación del protocolo donde se de a conocer el proceso para propagar la sábila y una vez realizado, inicie el escalamiento a nivel de centro y posteriormente hacer los proyectos para las necesidades de la región.

En laboratorio una especie vegetal hace un recorrido por distintas fases, la de introducción, la de establecimiento, la de producción masiva, la de enraizamiento y la de adaptación, actualmente el proceso está en la parte número cuatro en la cual el material manipulado está siendo enraizado.

Sin embargo al momento de saber si el Cesar tiene una ‘cultura’ de siembra de sábila, la bióloga dijo que “más que la cultura no hay la disponibilidad de material vegetal y el desarrollo de proyectos a partir de los materiales vegetales permite que se haga la incursión en nuevos sectores productivos; el cristal de sábila tiene salida comercial en distintas áreas pero para el área de agroindustia no hay disponibilidad de material vegetal para el establecimiento de cultivos comerciales”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: