Debido al hecho reciente en el que fue asesinado el reconocido ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez Brochero, de 42 años, son múltiples las hipótesis que se han generado en torno a lo que podría ocurrir en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, las cuales fueron programadas para el próximo lunes 21 de octubre.
Es así, como el diario EL PILÓN, consultó al reconocido abogado penalista Hugo Mendoza Guerra, con el fin de conocer en términos jurídicos más detalles de lo que podría ocurrir en el desarrollo de las diligencias.
Caso relacionado: Revelan detalles impactantes de los momentos previos al homicidio del ginecólogo en Barrancas, La Guajira
Indagamos con Mendoza sobre cuál sería el delito por el que puede ser imputado Nilson José Solano Brochero, de 37 años de edad, quien le quitó la vida de un disparo con arma de fuego a su primo hermano, en hechos ocurridos en el barrio Lleras de Barrancas, La Guajira.
Todo apunta a homicidio culposo: Mendoza
En respuesta, Mendoza Guerra, explicó que de acuerdo con lo que ha podido conocer de este acontecimiento conmocionante, el indiciado podría ser juzgado por el delito de homicidio culposo debido a que todo apunta a que presuntamente “no tenía la voluntad ni el conocimiento de que iba a matar a su primo hermano”.
En ese sentido, el jurista manifestó que también influyen algunos aspectos para determinar el tipo de delito por el que será imputado Solano debido a que se deben tener en cuenta factores o conductas anteriores a la hora de valorar.
“En ese acontecimiento se deben mirar los antecedentes, razones, o motivos, pero a mí se me ocurre que fue el resultado de una imprudencia, de una impericia en el manejo de las armas”, manifestó al respecto el abogado quien añade que Solano Brochero no podría ser señalado de homicidio doloso ya que aparentemente “no tenía la voluntad de quitarle la vida a Rodríguez”.
¿Cuánto pagaría de cárcel el homicida?
En conclusión, para el profesional del derecho, “el homicida violó el deber objetivo de cuidado”, es decir, no actuó con voluntad y conocimiento.
Cabe destacar, que la pena máxima en el delito culposo es de 9 años de prisión, mientras que, el homicidio doloso podría superar los 50 años de cárcel. Penas a las que estaría enfrentándose Nilson Solano.
Es de recordar, que este homicidio quedó registrado mediante una cámara de seguridad de un sector cercano, en el que se logra observar que en medio de una discusión ocurrida el pasado domingo 13 de octubre, Nilson le propina un disparo a su familiar quien, pese a que fue trasladado hasta el Hospital Nuestra Señora del Pilar, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Leer también: Legalizan captura de abogado que mató a reconocido ginecólogo en Barrancas, La Guajira
Recientemente, la familia del fallecido por medio de su abogado representante de víctimas, Juan Pablo Molina, expresó su preocupación por el desarrollo de las audiencias preliminares.
Sus seres queridos quienes han asegurado que el hecho no fue accidental, buscan alzar su voz con el fin de que el proceso no sea “manipulado” y se determinen las medidas correspondientes garantizando la transparencia.
De igual forma, en las últimas horas, se reveló un video en el que se muestra cómo fueron las horas previas a la tragedia familiar. En este clip, se aprecia licor y armas de alto calibre.
Defensa de Solano en silencio
Debido a lo expresado por Molina, este medio se comunicó con el abogado de Nilson Solano, quien indicó que “las manifestaciones o declaraciones que se tengan que hacer serán en audiencia”. También, dijo que “no estaba facultado para dar ninguna declaración y todo lo que se tenga que decir se hará en la audiencia”.
De igual forma, se negó a hablar respecto a la preocupación de la familia de la víctima fatal que fue expuesta ante los medios de comunicación.
“Frente a lo que dijo el abogado representante de la víctima se respeta, es su consideración pero no se comparte. Él sabe muy bien que las situaciones en un proceso se hacen dentro de la audiencia donde participan unas partes”, puntualizó.