X

Culminó el contrato con Concesión de Alumbrado Público: ¿Y ahora qué?

En Valledupar algunos ciudadanos denuncian varias calles oscuras por la falta del servicio de Alumbrado Público. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde el pasado 30 de abril del año en curso venció el contrato suscrito por la administración municipal con la Concesión de Alumbrado Público, que prestaba el servicio en la zona rural y urbana de Valledupar, desde el 2007. 

A raíz de la terminación de la Concesión, la responsabilidad del alumbrado público de Valledupar pasó a tenerla la administración municipal para ofrecer el mantenimiento en las luminarias. 

Ante esta situación, el alcalde Mello Castro manifestó que en los próximos días será presentado un diagnóstico “claro” en el Concejo de Valledupar. “Tenemos la liquidación, la consultoría y la articulación con Afinia para seguir con el mantenimiento de toda la ciudad”, agregó el burgomaestre.

Sin embargo, a través de una Acción Preventiva interpuesta por la ciudadana Karen Rocio Daza, negó que el municipio se encuentre preparado para asumir la prestación del servicio.

Es evidente que el municipio, en la forma en que se encuentra actuando, no está preparado para asumir la prestación del servicio. La elección del contratista, persona jurídica, que se encargue del mantenimiento de la estructura de alumbrado público no se trata de una contratación para asumir el servicio; la delegación de funciones para que el contratista compre, alquile, rente o de alguna forma se responsabilice de camiones y grúas, no es propio de asumir las funciones, sino de tercerizarlas, a diferencia de lo que afirma el municipio”, aseveró Daza. 

Según Daza, la conducta del municipio va dirigida a una sanción ante la Superintendecia de Servicios Públicos, además las responsabilidades disciplinarias, pecuniarias y demás que puedan surgir del comportamiento expuesto. 

“LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ EN DEUDA CON EL CONCEJO”

Por otro lado, este lunes 23 de mayo, la concejala Mariam Muvdi recordó a la mesa directiva del Concejo Municipal el compromiso de la jefa de la Oficina de Asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro, de enviar un informe a los corporados sobre las preguntas que surgieron en el debate de control realizado el pasado mes de abril. 

Recordemos que la administración está en deuda con el Concejo porque ese día no se pudo hacer una conclusión, puesto que, la asesora Cecilia Castro no contaba con la información y, se le pidió explícitamente que nos presentara un informe antes que terminara el contrato, y no lo envió”, cuestionó la concejal. 

Asimismo, la concejala se refirió a la preocupación que tiene la comunidad de que queden calles en penumbra por la oscuridad. “Es importante que las calles no queden oscuras, por eso, se les debe hacer el mantenimiento a las luminarias, Afinia únicamente se encarga de abastecer de energía, pero si no se les hace el mantenimiento lógicamente van a estar dañadas, averiadas y no van a estar funcionando correctamente”, añadió Muvdi. 

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO 

Durante el control político practicado por el Concejo Municipal a la Administración, la jefa de la Oficina de Asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro afirmó que no respondió al cuestionario emitido por el Concejo, según ella, porque no contaba con un equipo técnico para absolver las preguntas. 

Generalmente, no contesté, con toda la consciencia, como dice la Dra. Mariam Muvdi, no por ser evasiva, sino que quise, respetar a todos los honorables concejales con este cuestionario que verdaderamente es necesario, no solamente ustedes tienen la inquietud y la responsabilidad de control, sino nosotros como administración por no tener un equipo técnicamente para llevar a cabo este informe que ustedes solicitan minuciosamente”, aseguró Castro. 

Cabe precisar que el “estudio para la modernización, reposición, expansión, administración, operación y mantenimiento, sostenibilidad económica y ambiental del sistema de alumbrado”, tiene un valor de $118.092.555. Y, cuyos oferentes son la Interventoría Técnica Administrativa y Financiera, ITAF, y el Consorcio Alumbrado Público Valledupar, APV. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

Categories: Valledupar
Periodista: