Desde el pasado 19 de julio y hasta ayer jueves se llevó a cabo la ‘Copa América por la Tolerancia 2019’ que reunió a diferentes equipos de microfútbol de barrios de las seis comunas de Valledupar.
De dicha competencia salió como vencedor el equipo que representó al barrio Villa Castro (denominado en el torneo como Venezuela) y que se enfrentó este jueves en el último partido a la nómina del barrio Panamá (Perú).
Entre tanto, el tercer y cuarto puesto lo ocuparon Chile (barrio Las Flores) y Bolivia (barrio Divino Niño) respectivamente, quienes también tuvieron un vibrante partido que disputaron rodeados de la comunidad que se acercó hasta el parque Los Algarrobillos, ubicado al sur de la ciudad, y que fue el escenario ideal de este campeonato.
Ambos encuentros llegaron hasta el final empatados por uno a uno y se resolvieron en la tanda de penaltis.
La actividad, promovida por la Policía Nacional, fue concebida como una estrategia del programa ‘Abre tus ojos’, que dirige esta institución y con la cual quisieron integrar a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores de la capital del Cesar.
De esta forma se escogieron dos equipos en representación de dos barrios de cada comuna de la ciudad y se realizó un sorteo en el cada barrio obtuvo la bandera de un país al azar de los que participaron en la Copa América de Brasil 2019, haciendo una recreación de dicho torneo.
ASÍ SE JUGÓ
Estos equipos fueron distribuidos en tres grupos, disputaron partidos de ida y vuelta en la primera ronda, desde donde clasificaron los ganadores a la ronda de cuartos de final.
Después se enfrentaron en la ronda de cuartos de final y semifinal, con partidos eliminatorios, llegando así hasta los encuentros que se realizaron ayer a partir de las cinco de la tarde en el parque de Los Algarrobillos.
Por medio de estas jornadas deportivas y recreativas se hace una invitación a la tolerancia y al inicio de cada partido se reunían los equipos para compartir charlas espirituales y sobre valores.
“Sobre el respeto que deben tener el campo de juego y fuera de el para la convivencia tanto en los colegios como en el barrio y con sus familias”, explicó el Intendente Henry Quintero Quintero.
En total fueron aproximadamente 150 niños y adolescentes que participaron en esta iniciativa que reunió a comunidades de los barrios Divino Niño, Panamá, Villa Castro, Las Flores, Nuevo Milenio, Cañahuate, San Joaquín, Francisco de Paula, Sicarare, Santo Domingo, 450 Años III etapa y Primero de Mayo.
Los mismos recibieron medallas de reconocimiento por hacer parte del torneo, así como uniformes y trofeos para los integrantes de los cuatro equipos que disputaron los primeros puestos. También se destacó la portería menos goleada y el máximo anotador del campeonato, que fue Juan Carmona.
“Se desarrolló bien, los niños y los equipos en general estuvieron muy contentos con la actividad”, agregó el intendente.
Ahora está previsto que se sigan organizando otras actividades de este tipo, dentro de las que figura una tarde talento en la urbanización Lorenzo Morales como ya se hizo durante la temporada vacacional tanto en el barrio Mareigua como en Nuevo Milenio.
“Queremos realizar esta otra actividad de recreación, porque aquí el objetivo es llevar un mensaje de prevención a los niños, mantenerlos alejados de las drogas, de estar cometiendo conductas ilícitas y que ocupen su tiempo en actividades importantes, que enriquezcan sus vidas”, finalizó el uniformado.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co