X

Cuidemos nuestro jardín

Por Alexandra Canales Quiroz

Al iniciar un nuevo año, es muy pertinente tomar todas las medidas necesarias para optimizar nuestra salud mental, bienestar emocional, psicológico, familiar, social, productivo.

Revisar los pendientes que me quedaron del año inmediatamente anterior y reflexionar acerca de los contextos que debo fortalecer para un nuevo año que inicia. ¿Pero será que debo tener en cuenta con qué ingredientes abono a mi jardín personal? Claro que sí. Debo elegir el mejor abono en calidad y cargado de mucho amor propio. El agua que voy a utilizar debe ser de nuestro río Guatapurí que baja de la Sierra Nevada: cristalina y pura.

Todo lo anterior para evitar contaminación a nuestro jardín que es nuestro propio Ser. Como todo jardín necesita de cuidado, quitar las hojas secas, podarlo. Entonces el paso a seguir es revisar qué debo excluir lo que considere nocivo y que no me es útill para que mi jardín florezca. 

Entre algunos aspectos se puede considerar: relaciones intra e interpersonales no asertivas, comunicación no empática, que no fluye y no nos trae bienestar emocional. 

Revisar cómo se encuentran nuestras relaciones familiares, sociales, laborales.

Mi entorno también es necesario revisarlo. ¿Encuentro respeto a mi estilo de vida, apoyo ciudadano? A veces normalizamos nuestro comportamiento y consideramos que así somos y nos deben aceptar. 

Entonces se hace muy necesario revisar respetuosamente que no es mi posición

social y/o laboral la que determine mi buen proceder. Sino la conciencia de aportar a una mejor convivencia. Y así nuestro jardín florecerá naturalmente, sanamente y tendrá muchos frutos.

No nos cansemos de cuidar nuestro jardín, disponemos de 365 nuevos días para cuidarlo. FELIZ Y FLORECIDO 2024.

No te olvides de leer.

Categories: Columnista
Alexandra Canales: