El Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, FND, hice un llamado a los ciudadanos y visitantes que disfrutarán de las actividades culturales del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes, en homenaje a Jorge Oñate, para ser aliados de la legalidad y a revisar en detalle los licores y cigarrillos que consumen.
Michelle Figueroa Pachón, líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, explicó que el propósito es fortalecer la lucha contra el contrabando, entendiendo que el impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos se destina para fortalecer las rentas departamentales que se invierten en salud, educación y deporte para beneficio de la población.
“Es importante que los colombianos entiendan que son corresponsables en la lucha anticontrabando, pues cada vez que compran un cigarrillo o licor ilegal no sólo están poniendo en riesgo su salud, sino que también ocasionan un gran hueco fiscal a las finanzas departamentales y le están dando recursos a las redes criminales que usan al contrabando para lavar dinero y extorsionar. En el caso de las bebidas alcohólicas de contrabando, pueden ser también adulteradas y ocasionar intoxicación, alteraciones renales y neurológicas, pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, náuseas y necesidad de hospitalización”, dijo Figueroa Pachón.
RECOMENDACIONES
Por tal motivo, la líder del Programa Anticontrabando y Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, Michelle Figueroa Pachón, entregó algunas recomendaciones para el consumo responsable de cigarrillos y licores.
Sostuvo que al momento de comprar cajetillas de cigarrillos, es importante que el consumidor verifique que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30% de las dos caras principales.
“Es fundamental que los cigarrillos legales tengan fecha de vencimiento. Para el caso de los licores, clave revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones; la tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración; las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas”, agregó.
El llamado a la ciudadanía también es a comprar cigarrillos y licores en sitios autorizados, desconfiar de los descuentos llamativos y las compras por internet en sitios desconocidos, pues muchos de los productos ilegales se camuflan en estas nuevas modalidades de venta.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol