En Colombia, las enfermedades cardiovasculares dejan más de 70.000* muertos al año, convirtiéndolas en la primera causa de mortalidad prevenible en el país. En el departamento de la Guajira y el Cesar, específicamente en Valledupar, esta patología ocupa también el primer lugar, siendo el infarto la principal consulta en los servicios de urgencias.
Por ello las afectaciones asociadas al corazón no son un tema menor, por el contrario, exigen toda la atención por parte de las entidades, profesionales, pacientes y familiares, todos enfocados en la detección temprana de estas patologías.
Sin embargo, los especialistas cardiovasculares del Grupo Clínica Médicos, coinciden que es la prevención la principal arma para cuidar y evitar enfermedades del corazón: mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de sal y alcohol, hacer ejercicio regularmente y optar por una dieta balanceada son acciones sencillas que protegen a este órgano vital.
Lo que tenemos para cuidar tu corazón
Cuando las enfermedades cardiovasculares ya son una realidad y afectan a un miembro de la familia, lo indispensable es contar con un trata- miento especializado y de la mano de expertos.
En la clínica Alta Complejidad del Caribe miembro del Grupo Médicos, estamos siempre comprometidos con la región y el país, fomentando la salud y previniendo la enfermedad. Ante las alarmantes cifras y con el objetivo de prestarle a nuestros pacientes una atención integral, nos ocupamos de todo el proceso desde el traslado, hasta el diagnóstico, trata- miento y rehabilitación.
A tan solo 18 meses de la apertura del servicio, ya son más de 200 pacientes de diversas regiones del país, en especial cesarences los que han recibido cirugía cardiovascular y 1500 más, procedimientos de hemodinamia.
No obstante, más allá de todas las facilidades que ofrece la clínica en términos de infraestructura y tecnología, nuestro principal valor es la calidad en la atención, ya que lo que nos hace diferentes es nuestro enfoque humano y un modelo de atención centrado en el bienestar del paciente y su familia, lo que nos ha dado una calificación del 97% de satisfacción en la prestación de nuestros servicios.
Así mismo, preocupados por la situación de las enfermedades del corazón y comprometidos con el país, trabajamos día a día por ser referentes, gestores de conocimiento e impulsadores en el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Hemos atendido complejos casos, como la implantación de una válvula aórtica percutá- nea (TAVI) y la exclusión percutánea de un aneurisma, así como múltiples procedimientos de hemodinámia y electrofisiología.
Con nuestro equipo humano especializado Heart Team, nueve quirófanos de última tecnología, una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) especializada en cuidados coronarios y nuestra sala de cirugía híbrida única en la región, equipada con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas de alta calidad que combina una gama de servicios de intervención y quirúrgicos en un solo lugar, estamos haciendo historia, con orgullo y amor por el Caribe y el país.