Los ambientalistas siempre han señalado que cuidar el suelo es cuidar la vida, esto, debido a que en él se producen los alimentos que garantizan la seguridad alimentaria de todos; es por eso que cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, una fecha que busca reflexionar sobre la importancia de mantener la superficie terrestre en condiciones saludables para la preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que estamos de cara al cambio climático y crisis ecológica.
En ese sentido, este día busca concientizar sobre el cuidado y el uso razonable del suelo, evitando su erosión acelerada, la cual provoca daños irreversibles en el medio ambiente. Hay que enfatizar que los daños en la superficie terrestre tienen consecuencias devastadoras para animales, plantas e incluso para los seres humanos.
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el daño del suelo afecta directamente a la capacidad de producción agrícola en un 50 %. Asimismo, sostiene que el deterioro y contaminación del mismo provoca cultivos más pequeños y con menor valor nutricional para el consumo humano, eso indica que los campesinos de las zonas rurales de Valledupar y todo el departamento del Cesar sufrirían grandemente las consecuencias de la mala protección del suelo.
Porque aunque es innegable la importancia del suelo, no se protege como se debiera, por lo que existe una necesidad inminente de sensibilizar sobre la preservación y uso sostenible del suelo. Según informaron los ambientalistas de la ciudad, una de las actividades que más afecta el suelo es la deforestación, por tanto, instan a las personas y autoridades a preservar los árboles que tenemos en la ciudad y sobre todo a sembrar más.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN