Varias fotos que mostraban un bus quemándose, una larga fila de vehículos y un montón de llantas en llamas en medio de una vía, alarmaron a los habitantes de La Guajira y el Cesar, porque supuestamente el Eln se había tomado un tramo de la carretera cerca a Villanueva, sur guajiro. La “la noticia” se convirtió en una cadena en WhatsApp y salió de la región para llegar a otras ciudades y otros países. Alarmados llamaron muchos guajiros y vallenatos que viven en otras latitudes, incluso dirigentes gremiales, para preguntar por la veracidad del hecho.
Se trataba de una noticia falsa, hecha para desinformar y crear temor entre la ciudadanía, para generar zozobra, aprovechando el anuncio que hizo este grupo guerrillero de un paro armado que durará tres días. Es el resultado de la polarización que vive el país, de los extremos que creen que desestabilizando el orden público con noticias falsas mantendrán o conseguirán el poder. En esto no se escapa nadie, porque ninguna de las partes está libre de pecado.
Las noticias falsas hacen carrera cada día más, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Es uno de los grandes retos del periodismo serio y responsable, contrarrestar las noticias falsas con noticias verdaderas, las que se consiguen con la reportería directa en las fuentes, las que aun hacemos los medios de comunicación como EL PILÓN, cuya guía es la ética y las buenas prácticas periodísticas. La única herramienta del periodismo: confrontar, confrontar y confrontar. Hacer buen periodismo es fácil, si se aplican las reglas
Anders Hofseth, periodista noruego, publicó la “Guía periodística en un nuevo y caótico ambiente mediático”. Asegura que “Los medios de comunicación del mundo están enfrentando una crisis más grave que la representada por la caída libre de su modelo de negocios. Una crisis que afecta sus fundamentos: la crisis de la confianza. No es la pérdida de credibilidad en un reportaje o en un solo medio, sino que afecta toda la idea del control editorial que los medios tenían sobre la información”. Hofseth explica los orígenes del problema de las noticias falsas que se hizo evidente desde 2016, y sostiene que su impacto es mucho más profundo de lo que suponemos.
Este periodista analista de esa tendencia, elaboró una lista de 10 recomendaciones para que los periodistas puedan ayudar a combatir el problema de las noticias falsas, rescatando principios periodísticos básicos. Uno de los más interesantes es la oportunidad de los medios de comunicación de ofrecer contexto y panorama de los hechos: “El público está viendo un entorno de noticias cada vez más caótico y fragmentado”, en blanco y negro.
El propósito de EL PILÓN, a propósito de que ayer se celebró el Día del Periodista, es seguir haciendo buen periodismo, con noticias contrastadas y confrontadas con las fuentes. Por eso la audiencia debe valorar los esfuerzos que hacemos para contar la verdad, sin hacerle juego a intereses político o económicos, ni eco a las noticias falas. En EL PILÓN no pasarán las noticias falsas, siempre esperen de nosotros información verificada.
Al final, la noticia de la supuesta incursión del Eln en Villanueva, La Guajira, fue falsa. Seguramente vendrán más noticias falsas, de orden público, política en medio esta coyuntura electoral, y ahí estaremos nosotros para informar bien.