Es común ver a través de las redes sociales personas que bajo el ‘titulo’ de nutricionistas ofertan diversos productos y supuestas dietas para bajar de peso o para ganar masa muscular. Es por esto que el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, capítulo Cesar, alerta a la comunidad a no dejarse engañar, ya que podrían poner en riesgo su salud. La ausencia de un diagnóstico nutricional o un tratamiento inadecuado puede ocasionar daños irreversibles al organismo y trastornos en la conducta alimentaria.
¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS NUTRICIONISTAS?
Es muy fácil de corroborar si se trata de un nutricionista real, acreditado o un impostor. Teniendo en cuenta que para ejercer como profesionales de esta área se necesita estar acreditado por una universidad avalada por el Ministerio de Educación. Para acceder a un servicio nutricional es fundamental verificar la identidad de quien está ofreciendo la atención.
De acuerdo con María Paola Molina, nutricionista miembro del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, capítulo Cesar, estos falsos profesionales contactan a los ciudadanos a través de redes sociales y páginas web. “Nos encontramos preocupados por los falsos nutricionistas que hay en el Cesar, los cuales suministran información en alimentación, nutrición y entregan planes nutricionales sin tener los conocimientos científicos, incluso algunos falsifican la documentación para ejercer como nutricionistas dietistas”, indicó la especialista.
Lea también: 5 hábitos que lo ayudarán a mejorar su rutina matutina
DIETAS PELIGROSAS
Una alimentación balanceada debe basarse en la ingesta de todos los grupos alimenticios en cantidades adecuadas, según lo requiera cada organismo. Un diagnóstico mal practicado puede generar resultados adversos, especialmente cuando lo que se busca es bajar de peso o ganar masa muscular.
Productos ofrecidos como “mágicos” o “milagrosos” son los primeros que deben despertar sospechas; bajo estos rótulos se comercializan alimentos, pastillas, suplementos, batidos, entre otros que en muchas ocasiones no están científicamente probados.
En el caso de pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, un falso diagnóstico podría empeorar su condición. “Estas personas hacen restricciones absurdas. Por ejemplo que después de las seis de la tarde no coman frutas o van prohibiendo los carbohidratos”, señaló la nutricionista
Por ese motivo, el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas informó que ningún curso online o presencial brinda facultades a las personas para desempeñar el rol del nutricionista.
Por eso, María Paola Molina insistió en que es fundamental pedirle al supuesto experto la tarjeta profesional, consultar sus datos en el Registro Único de Talento Humano de la Salud, solicitar el diploma y acta de grado de una universidad que esté avalada por el Ministerio de Educación.
De no contar con la documentación exigida, incluso cualquier persona que esté vinculada al área de la salud está impedida de firmar la prescripción de una dieta o brindar recomendaciones nutricionales porque no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.
En ese sentido, quienes realicen un curso de coaching en nutrición o un diplomado “creen que están acreditados para ejercer y no es así”, afirmó la nutricionista.
Le puede interesar: Así va la vacunación en Valledupar
RIESGOS EN LA SALUD
La especialista en el tema explicó que este tipo de información generada por los falsos nutricionistas puede ocasionar riesgos altos a la salud como malnutrición en las personas que siguen sus recomendaciones y dietas, además “deficiencias de micronutrientes como el hierro, calcio y vitamina D, al igual que grandes pérdidas de peso y alteraciones metabólicas en el organismo”.
RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctimas de estos falsos nutricionistas y poner en riesgo la salud de los ciudadanos, el Colegio Colombianos de Nutricionistas Dietistas, capítulo Cesar insta a solicitar las citas directamente con las EPS. A través de dicha esta institución también se corrobora si quien oferta los tratamientos, productos o dietas tiene las facultades para ejercer como profesional en esta área.
Asimismo esta entidad invita a los ciudadanos a contactarlos para brindar toda la orientación necesaria en cuanto a la atención nutricional que requiera el paciente y dar un diagnóstico apropiado de acuerdo a su condición de salud.
Por: Andreina Galvez