La Policía Nacional reveló a EL PILÓN la lista de los barrios de Valledupar donde más se presentó el delito de hurto en todas sus modalidades en el periodo comprendido del 1 de enero al 23 de febrero del 2024.
Estos sectores son: La Nevada (con 27 casos), Primero de Mayo (con 27 hurtos), Centro (21 reportes), San Martín (21 robos) y Los Fundadores (19 casos).
No obstante, en otros sectores de Valledupar también se vienen incrementando los hurtos respecto a este mismo periodo, como son los barrios: Dangond (con 17 casos), Alfonso López (con 16 hurtos), La Esperanza (con 16 reportes), Los Caciques (con 14 casos), Simón Bolívar (con 14 robos).
PANORAMA FRENTE A LOS OTROS BARRIOS
Las localidades en las que menos se concentraron los hurtos fueron: Altos de Comfacesar, Arizona, Bella Vista, El Cerrito, El Oasis, Gaita, Nueva Esperanza, Panamá, Sabanas del Valle, Urbanización Don Alberto, Villa Concha y Villa del Rosario.
Mientras que los sectores con tres casos de hurtos fueron Aeropuerto, Álamos I, Álamos II, Altagracia, Amaneceres del Valle, Balneario Hurtado, Cicerón Maestre, Francisco Javier, Galán, Las Palmas, Los Ángeles, Los Milagros, Los Músicos, Marauamaque, Nuevo Milenio, Pontevedra, San Clemente, San Jerónimo, Tobias Daza, Urbanización La Ceiba, Villa Castro, Villa Janeth y Villalba.
Precisamente, la semana anterior, fue publicada la encuesta de percepción ciudadana “Valledupar Cómo Vamos”, en la cual, de 1.216 encuestados, el 43,9 % se sienten inseguros en sus barrios, sintiéndose más inseguras las mujeres con el 59.3 %.
Según las autoridades, solo en Valledupar se capturan hasta 70 personas semanalmente por hurtos, especialmente en la modalidad de atraco, los cuales se dan por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego, o elementos contundentes.
No obstante, señala la Policía, “cada vez hay más delincuentes y menos apoyo para la inversión en programas de seguridad”.
De acuerdo al informe de contexto delictivo en Valledupar en los últimos cuatro años el hurto a personas ha aumentado en un 18%, el hurto a motocicletas en un 17% y el hurto a residencias en un 2%. Sin embargo, ha disminuido el hurto a automotores en un 22% y el hurto a comercio a un 5%.