La época navideña incrementa todas las ventas: ropa, calzado, juguetes, y por supuesto, los alimentos, bien sean preparados o para preparar. En el afán que traen las fiestas navideñas se cae en excesos y en errores a la hora de comprar comida en restaurantes y puestos de comidas ubicados en las calles que desencadenan en enfermedades.
La vigilancia que ha incrementado en estos días las secretarías de Salud del Cesar y de Valledupar junto con la Personería Municipal y la Policía Nacional es muy oportuna porque ha permitido detectar que existen muchos sitios donde venden comida preparada sin los más mínimos estándares de higiene.
Los resultados de estas acciones conjuntas son muy preocupantes porque un gran porcentaje de los sitios visitados e inspeccionados no cumplen con los requisitos que exige el negocio. Desde productos vencidos, la mayoría bebidas, utensilios y alimentos en mal estado y malas prácticas a la hora de preparar la comida, se evidenciaron en los controles realizados.
Esto prende las alarmas. ¿Qué están comiendo los vallenatos? ¿Quién garantizará en adelante la adecuada preparación de alimentos? Esto es un asunto de salud pública, porque se trata de ventas masivas de comida, especialmente porque las revisiones a estos sitios la hicieron en bares y discotecas de las avenidas Simón Bolívar y Los Cortijos, así como de la plazoleta del colegio José Eugenio Martínez de Valledupar. Todos sitios concurridos en cualquier día de la semana.
La ciudadanía debe estar atenta sobre todo cuando compre bebidas extranjeras, energizantes, te, dulces, incluso chicles, porque los están vendiendo con fechas vencidas.
Se resalta el trabajo realizado por las autoridades y su interés por llamar la atención a los vendedores de comida de la ciudad, pero también se les invita a que sigan de manera permanente haciendo este tipo de controles en los restaurantes, discotecas, bares y puntos de comida rápida que son los que más atraen clientes y los que están ubicados a la intemperie. Cuidado con lo que come.
***************
La Alcaldía de Valledupar por medio de Decreto restringió el tránsito de vehículos por algunas vías del centro durante las fiestas decembrinas y anunció cambios en la movilidad a partir del cinco de enero. Se espera que estas decisiones sean las adecuadas y puedan desenredar el nudo diario en que se convierte la movilidad vallenata. En este tema no se puede estar improvisando tanto.