Valledupar se ha visto afectada recientemente por un aumento en los casos de gripa, lo que ha generado preocupación entre sus habitantes. Las lluvias intensas y la humedad podrían ser factores que contribuyen a la propagación de estos virus respiratorios.
En entrevista con EL PILÓN, Ibama Rojas, funcionaria de vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que: “El cambio climático (lluvias) junto con la movilidad poblacional son factores que permiten el aumento de los casos de Infecciones respiratorias y, sobre todo, en esta época del año, se espera el primer pico de casos de este tipo de infecciones“.
Lee también: La urgencia de conciencia sobre la enfermedad cardiovascular en el Caribe colombiano
Señaló la funcionaria que las condiciones ambientales de lluvia permiten que existan condiciones favorables para la transmisión de virus que producen gripa. “De los casos que se han notificado en el sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila durante este año 2024 hasta la semana epidemiológica 25, el 93 % fueron atendidos en consulta externa y urgencia, mientras que el 6 % de los casos requirieron hospitalización“, detalló Rojas.
MEDIDAS
Para prevenir la propagación de la gripa, la Secretaría de Salud está tomando varias medidas, entre ellas, capacitar a profesionales de la salud y a la comunidad sobre el manejo de casos.
Además, Secsalud socializa medidas preventivas como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, y el aislamiento ante síntomas respiratorios y la consulta médica oportuna.
No dejes de leer: Huracán Beryl: hay alerta de aviso para La Guajira y la región Caribe
La funcionaria recomienda, además: “Lavado frecuente de manos, uso de tapabocas cuando se tiene síntomas respiratorios, evitar espacios cerrados, actualización de los esquemas de vacunación contra influenza y COVID —sobre todo en población de riesgo— y evitar exponerse a cambios climáticos“.
CIFRAS
En el municipio de Valledupar se observa un aumento sostenido de casos, sin embargo, el comportamiento está dentro de lo esperado. El total de casos notificados de infección respiratoria aguda (IRA) hasta la semana epidemiológica 25 del año 2024 es de 30.559 casos, siendo el 33.3 % de los casos en menores de 5 años.
Por: Valentina Villalobos y Redacción EL PILÓN.