La prioridad es el abastecimiento del líquido al ser humano, acueductos, luego la actividad ganadera y finalmente para otros sectores, si los niveles de agua lo permiten.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, adelanta la regulación del caudal de las cuencas del departamento del Cesar, con el propósito de hacer el control del manejo del agua durante la época de verano que se presenta en la región.
El propósito es hacer el control sobre el uso del agua, por una parte en determinados cultivos, toda vez algunos de ellos no deben regarse, y por otra parte, en actividades industriales, donde por la temporada seca o de verano, la prioridad es el abastecimiento del líquido al ser humano, acueductos, posteriormente a la actividad ganadera y finalmente para otros sectores, si los niveles de agua lo permiten.
Con la finalidad de ejercer control sobre las corrientes, y comprobar el volumen de agua con que se riegan los cultivos y se determina la eficiencia de uso y de manejo del agua para riego, .Corpocesar visita y recorre la cuenca donde se adelanta el aforo del caudal, para establecer la disponibilidad de agua con que se cuenta, y distribuir el líquido a los usuarios de manera proporcional.
Félix Joaquín Vides Pérez, subdirector de Gestión Ambiental de la corporación, explicó que un aforo es por ejemplo, si el río tiene un caudal de 20 metros cúbicos, pero en este momento tiene cinco metros cúbicos, esos cinco metros deben distribuirse proporcionalmente entre los usuarios de acuerdo al uso del mismo.
Funcionarios de la autoridad ambiental, en días pasados adelantaron la regulación de la cuenca de los ríos Ariguaní y Pereira, posteriormente se desplazarán para hacer el control en las cuencas de los afluentes: Badillo, Guatapurí, Los Clavos, El Diluvio, al igual que las corrientes de la zona minera y el resto del Cesar.
Además de las acciones propias y necesarias para regulación de caudal, se está adelantando acciones dirigidas al control sobre cultivos no permanentes como arroz, los cuales debieron de ser sembrados antes del 30 de octubre, teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas para las cosechas con la llegada del tiempo seco, aquellos sembradíos que estén por fuera de las fechas interpuestas, serán reportados a la Oficina Jurídica de la Corporación donde se adelantará el respectivo proceso ambiental.