Un llamado para evitar las emergencias producto de las cometas enredadas en redes de energía hizo Electricaribe. De acuerdo con la entidad, hasta el momento no se han presentado casos de personas quemadas al intentar rescatar uno de estos elementos, pero en estos días aumenta la probabilidad de ocurrencia de esos eventos, dado el alto número de personas que las eleva en sitios no apropiados.
“Vemos con mucha preocupación que se esté elevando cometas en sectores donde tenemos conductores de energía, causando daños en el servicio tal como sucedió en la tarde del pasado miércoles, cuando se vio afectada la línea 544 que alimenta la subestación Salguero”, anotó la jefe de Delegación Cesar, Mónica Hoyos Batista.
La funcionaria enfatizó que además de poner en riesgo su integridad física cuando se enreda un barrilete en las redes eléctricas, ocasiona problemas en la continuidad del servicio de energía, afectando a miles de clientes.
“El pasado miércoles, dicha línea registró oscilaciones de voltaje por causa de la cometa, que afectaron la zona céntrica de Valledupar, así como las instalaciones del Aeropuerto, el Terminal de Transporte, la Policía Nacional, el centro comercial Mayales, entre otros”, precisó.
De igual forma, ayer se presentó el mismo problema por las cometas.
Recomendaciones
-Eleve comentas en espacios abiertos.
-El hilo adecuado para elevar cometas es el de algodón y no el de nylon.
-No elevar nunca cometas en terrazas o azoteas. Estos espacios ofrecen gran peligro y una alta posibilidad de accidentes.
-No elaborar cometas con materiales metálicos, debido a que son conductores potentes de energía.
-Si por algún motivo, la cometa cae en las redes, no intente recuperarla, así sólo arriesga su vida y la de sus seres queridos.
-Llame inmediatamente a la oficina telefónica 24 horas, marcando el 115, para que los técnicos de la empresa la retiren de las redes y así eviten posibles cortos e interrupciones del servicio de energía.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co