El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, indicó a EL PILÓN que el Cuerpo Élite de Investigación de Bogotá llegó este lunes 23 de septiembre a Valledupar para asumir el caso del líder arhuaco Julio Zalabata Luque, integrante de la comunidad indígena Kwanimun, de la etnia arhuaca, quien fue asesinado alrededor de las 1:23 p. m. del sábado 21 de septiembre en la vía San Quintín de la vereda Monte Grande, zona rural de Pueblo Bello, Cesar.
“Por ser una connotación de líder indígena y adulto mayor tiene un manejo especial. Por su condición la investigación la asume el Cuerpo Élite de Investigación de Bogotá que tiene a cargo los homicidios de líderes sociales. Además de este ente estar a cargo del caso, la Sijín y la propia autoridad arhuaca apoyarán la investigación”, señaló Durán.
Caso relacionado: Asesinato de líder indígena en Pueblo Bello sacude a la comunidad arhuaca: ¿fue un hurto?
Por ahora, la investigación descarta a cualquier grupo armado y está enfocada en la realización de un hurto. Cabe anotar que por este caso fue capturada una persona de la etnia kankuama, señalado como el autor de los hechos.
En el momento de los hechos la víctima se dirigía a Pueblo Bello, llevaba consigo una mochila de lana, un millón de pesos en efectivo y un gorro de la etnia arhuaca, los cuales no tenía al momento de ser hallado. Presentó una herida con objeto contundente en la región occipital lado derecho y una en el antebrazo derecho.