Emdupar es la empresa insignia de todos los vallenatos y por esto ocupa páginas importantes, amplio espacio y es frecuente en la agenda noticiosa de EL PILÓN. Como el río Guatapurí, el Festival Vallenato, el centro histórico, esta empresa es un símbolo profundamente apreciado por todos los hijos de esta tierra, capital del Cesar.
Estamos muy atentos a lo que ocurra y de una vez anunciamos que los análisis sobre su situación financiera y técnica continuarán, con el respaldo académico de analistas invitados, las respuestas de la Superintendencia a preguntas que ya hemos enviado, y por supuesto las respuestas de los miembros de la Junta Directiva.
En nuestro más reciente informe dejamos claro que aunque el gerente saliente se destacó en la búsqueda de incrementar el recaudo y la cartera morosa fue centro de sus esfuerzos, lo que se le debe a Emdupar es de enormes proporciones, y por esto, debido a las razones ya expuestas anteriormente, sigue en la lupa de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Entendemos que la Superintendencia actualmente estudia unos incumplimientos pues al parecer en fechas ya pactadas se le debía entregar una información financiera y operativa establecida en el ‘Plan de Salvamento’, pero esto, como ya lo mencionamos atrás, no se ha cumplido cabalmente.
También dejamos claro que por contingencias, pago de nómina, cartera morosa y embargos, como el de Corpocesar, más de $11.000 millones por concepto de las obligaciones no canceladas sobre Tasa por Uso del Recurso Hídrico y Tasa Retributiva de la concesión de agua, la empresa sigue en condiciones lamentables y falta mucho por mejorar.
Algunos consideran que es la ‘papa caliente’ que hereda Mello Castro González, próximo alcalde de Valledupar, por lo cual la opinión pública posará sus miradas sobre las acciones que tome el joven mandatario al respecto. La ciudadanía ya tiene una idea de cuáles son las acciones menos favorables para la empresa y una vez el alcalde 2020 – 2023 las tome, si es que las toma, lo juzgará de manera implacable.
Serán objeto de análisis los movimientos con la nómina de trabajadores, si es que los hacen, las medidas que se tomen una vez se realicen hallazgos de algún tipo, por supuesto con el liderazgo de la Superintendencia.
Y precisamente, Radian, la operadora del cobro de cartera y suspensión del servicio, es desde ya un objetivo de análisis por parte del alcalde electo, y desde que arrancó operaciones está bajo la mirada de todos los medios de comunicación que hacemos presencia en el Cesar. Serán infaltable el cuestionamiento de nuestros periodistas, tanto a Radian como a la Junta Directiva de Emdupar si las cosas no mejoran.
No pasan desapercibidas sus acciones, su relación con los usuarios y con Emdupar. Si algo marcha con irregularidades, saldrá a la luz, como todo, pues nada es eterno.