El baloncesto del departamento del Cesar tiene sus embajadoras en la Copa Especial Femenina o Liga Profesional que se disputa en toda la geografía colombiana.
Tania Pedroza y Ester Palmera militan en el quinteto Esganba de Bogotá, mientras que Valentina Salazar y la experimentada Yicel Guevara pertenecen al quinteto Motilonas de Norte de Santander.
La de mayor recorrido es Yicel Guevara. A sus 30 años tiene varias convocatorias a selección Colombia en certámenes internacionales, mientras que Valentina Salazar nació deportivamente en el colegio La Esperanza de la capital cesarense.
El certamen sirve para escoger a la selección Colombia que representará al país en los próximos Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta a finales de 2017.
A las cuatro encestadoras se suma Víctor Santiago Tarifa Villa, quien viene de salir subcampeón en el Torneo Internacional Azteca, Futuras Promesas, que terminó en Ciudad de México.
Tarifa Villa fue cedido a préstamo al equipo Trotamundos de Barranquilla, para competir en un certamen en Medellín, donde su talento recibió el aval para ser convocado a la selección Colombia.
Ellos son la vitrina del baloncesto cesarense en donde el talento en el deporte del balón rojo encontró un espacio en los diferentes certámenes de carácter nacional. Lo anterior se suma a la oportunidad que tendrá el jugador cesarense en el equipo Valledupar Avanza que participará en la Liga Profesional de Baloncesto.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN